Tiene carrocería cupé; también hay una variante con carrocería descapotable (Aventador Roadster), que llegó con posterioridad. En marzo de 2012, Lamborghini presenta un modelo sin techo ni parabrisas, el Aventador J, del que sólo fabricó una unidad.
En abril de 2013 Lamborghini presenta el «LP 700-4 50° Anniversario» (una edición limitada a 100 unidades para todo el mundo) que tiene 20 caballos más de potencia y algunos detalles diferenciadores tanto en el exterior como en el interior. Algunos de los cambios exteriores sirven para mejorar lo que Lamborghini denomina «eficiencia aerodinámica», es decir, se ha mejorado el manejo y estabilidad a alta velocidad sin aumentar el coeficiente aerodinámico. El incremento de potencia de esta versión no se aprecia en la aceleración desde parado hasta 100 km/h ni en la velocidad máxima, valores que son idénticos en los dos modelos.
El motor, colocado en posición central trasera, es un V12 de 6,5 litros, atmosférico de giro rápido. El motor se puede ver desde el exterior a través de una cubierta transparente que está disponible en opción. Para conseguir esos 20 caballos adicionales del LP 700-4 50º Anniversario, hay pequeños cambios en la «calibración del motor». La tracción total es permanente sin diferencial central; lo que permite transmitir la potencia del eje trasero al delantero es un embrague de discos.
El Aventador mide 4,78 m de largo, 1,13 m de alto y 2,03 m de ancho sin contar con los espejos retrovisores. La estructura está hecha de fibra de carbono y aluminio.
Además de por utilizarlo por su rigidez y resistencia, también ayuda a que el peso final del coche no sea alto, 1.650 kg en condiciones de homologación, que es más bien poco para un coche con motor V12, tracción total y 4,78 m de longitud. La carrocería está compuesta de piezas de aluminio (como el capó delantero o las puertas) y de fibra de carbono (el capó del motor).
Un efecto de que el peso sea bajo es que puede acelerar mucho. Acelera hasta 100 km/h con salida parada en 2,9 segundos. Un Ferrari FF, que es un poco menos potente (660 CV) y mucho más pesado, tarda 3,7 segundos en la misma medición. Su velocidad máxima es 350 km/h, que también es un dato muy bueno incluso teniendo en cuenta la elevada potencia. El Ferrari FF alcanza 335 km/h.
La carrocería del Aventador tiene unas tomas de aire que se abren o cierran dependiendo de la temperatura exterior y de las necesidades de refrigeración. El alerón de la parte trasera de la carrocería también es móvil y tiene tres posiciones. Cuando estas piezas están enrasadas con la carrocería la resistencia aerodinámica al avance es menor. La parte inferior de la carrocería está carenada.
Como es habitual en Lamborghini, este modelo toma el nombre de un toro. En este caso, uno que destacó por su coraje en la plaza de toros de Zaragoza, en el año 1993.
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