martes, 30 de abril de 2013

Porsche 918 Spyder

El Porsche 918 Spyder es un descapotable de dos plazas compuesto por dos motores eléctricos y uno de gasolina. Está disponible desde 767 555 €, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta noviembre de 2013. Se producirá un máximo de 918 unidades. Está basado en el Porsche 918 Spyder Concept Car presentado en 2010. Las fotografías de este artículo corresponden a uno de los prototipos de desarrollo del Porsche 918 Spyder (todavía no hay imágenes del modelo definitivo).
El Porsche 918 Spyder lleva un motor gasolina V8 de 4,6 litros (ubicado por detrás del habitáculo) que produce más de 570 CV y dos eléctricos, uno en el eje delantero de 80 kW (109 CV) y otro en el trasero de 90 kW (122 caballos). La potencia combinada es superior a 770 CV. El motor de gasolina y el motor eléctrico trasero mueven las ruedas del eje trasero y funcionan como un sistema híbrido en paralelo, esto es, cada uno de ellos las puede mover por sí mismo o bien funcionar en conjunto.
Los motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 6,8 kWh de capacidad. Ésta se puede recargar en un enchufe doméstico. Según Porsche, en España necesita unas tres horas de carga aproximadamente. Dispone además de un sistema que recupera parte de la energía cinética de las frenadas y la transforma en electricidad. Es posible que esta energía se utilice para la carga de la batería, como sucede en otros vehículos híbridos.
Las cifras de prestaciones y consumo que Porsche da sobre este modelo no son definitivas. El 918 Spyder tiene una autonomía superior a 25 km en modo eléctrico. El consumo medio homologado es de aproximadamente 3,0 l/100 km, según el ciclo europeo «NEDC» —«New European Driving Cycle»—. Esto equivale a unas emisiones de dióxido de carbono de 70 g/km. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,0 segundos y alcanza una velocidad máxima superior a 325 km/h. En modo eléctrico llega a más de 150 km/h.
La suspensión en el eje delantero de paralelogramo deformable y en el trasero es de tipo multibrazo. Con el fin de salvar pequeños obstáculos a baja velocidad —badenes, bordillos, etc. — existe la opción de instalar un sistema de elevación electroneumático en el eje delantero (Porsche utiliza un sistema similar en el 911 GT3). La dirección tiene asistencia electromecánica. El eje posterior tiene un sistema que puede girar las ruedas traseras ( de momento Porsche no ha dado más detalles de su funcionamiento ni de las ventajas que proporciona), con lo que el Porsche 918 Spyder tendría dirección a las cuatro ruedas. La caja de cambios es automática de doble embrague («PDK») y el equipo de frenos consta de discos cerámicos («PCCB»).
A diferencia del prototipo mostrado en 2010, el modelo mostrado en este texto lleva un techo formado por diferentes paneles extraíbles manualmente que se pueden almacenar bajo el capó. El chasis monocasco está fabricado de diferentes tipo de fibras, entre ellas fibra de carbono reforzada con plástico («CFRP»).
Porsche asegura que el 918 Spyder tiene algunos rasgos de modelos como el Carrera GT y de prototipos de competición como el 917, con el que Porche logró sus dos primeras victorias en las 24 Horas de Le Mans en 1970 y 1971, o el RS Spyder, que supuso el regreso de Porsche a las carreras de «SportPrototipos» en 2005.
Las entregas del 918 Spyder se realizarán en función del orden de pedido y la producción se llevará a cabo sólo cuando haya solicitudes de compra firmes. La fabricación comenzará el 18 de septiembre de 2013. Se construirá en la planta que Porsche tiene en Stuttgart (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario