martes, 30 de abril de 2013

Subaru WRX concept

Subaru ha presentado en el WRX Concept, un prototipo que anticipa las líneas del futuro Subaru WRX, la versión deportiva del modelo Impreza.
Tiene una carrocería con cuatro puertas que mide 4,52 metros de longitud. Es 60 mm más corto, 95 mm más ancho y 80 mm más bajo que el Subaru WRX STI con carrocería sedán que actualmente está en venta. La batalla es 135 mm mayor.
El WRX Concept también tiene tracción total y un motor turboalimentado. No hay datos acerca de la potencia del motor, las prestaciones ni el consumo.
La carrocería tiene un difusor trasero que, según Subaru, mejora la aerodinámica y cuatro salidas de escape colocadas, dos a dos, a ambos extremos de la carrocería. Además, el techo está fabricado en fibra de carbono, lo que permite disminuir el peso total del coche y, a la vez, bajar el centro de gravedad. Las llantas son de aleación forjada, de 20 pulgadas de la marca BBS. Los neumáticos están hechos a medida para este prototipo y tienen unas dimensiones 245/40 ZR 20. 
Subaru WRX conceptAlgunos elementos de la carrocería están pintados en amarillo fluorescente, como la placa «WRX» de la parrilla delantera, las pinzas de freno o las salidas de escape.

Rolls-Royce Wraith

El Rolls-Royce Wraith es un nuevo modelo de Rolls-Royce de carrocería cupé. Estará a la venta en el último cuarto de 2013, desde 245 000 euros sin impuestos locales.

Es el modelo más potente fabricado por esta marca. Rolls-Royce también dice que es el más dinámico. También es el de menor longitud. Mide 5,2 m de longitud, 1,51 metros de altura y 1,95 metros de anchura. Su distancia entre ejes es 3,11 metros. Respecto a un Phantom, el Wraith tiene menor distancia entre ejes (0,18 metros), una vía trasera más ancha (0,024 metros) y una carrocería claramente más baja (0,05 metros)
Respecto a otros modelos de Rolls-Royce, el Wraith tiene ajustes en la suspensión (que es neumática) para que la carrocería balancee menos y el conductor reciba más información en las curvas. La dirección tiene asistencia variable en función de la velocidad.

Tiene un motor de gasolina de 6,6 litros de cilindrada, doce cilindros, inyección directa y está sobrealimentado por dos turbocompresores. Da 632 caballos de potencia, por lo tanto será el modelo más potente de la gama Rolls Royce, seguido por el Ghost. También es el más rápido, pues puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 4,6 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora.

La caja de cambios es automática de ocho velocidades del fabricante ZF. Esta caja de cambios tiene en cuenta, a la hora de pre-seleccionar  una u otra marcha, la información que da el sistema de posicionamiento por satélite. Por ejemplo, si viene un giro pronunciado, un cruce o una rotonda, el cambio de marchas se prepara para engranar la marcha más adecuada, teniendo también en cuenta el estilo de conducción.

Rolls-Royce Wraith. Modelo 2013Como en otros modelos de Rolls-Royce, las puertas llevan la bisagra en la parte posterior. El interior tiene cuatro asientos individuales. La cara interior techo está compuesto por 1 340 puntos de fibra óptica que simulan el aspecto de un cielo estrellado.

Entre otros elementos de equipamiento, tiene información proyectada en el parabrisas, iluminación adaptativa, sistema de apertura del maletero sin llaves o sistema de reconocimiento de voz para, por ejemplo, activar el navegador.
La pantalla de la consola tiene un tamaño de 10,25 pulgadas de
Las llantas de serie son de 20 pulgadas de diámetro y opcionalmente se pueden montar unas de 21 pulgadas, que pueden ser de distintos diseños.

Actualmente Rolls-Royce comercializa en España dos modelos: Ghost y Phanthom. El primero de ellos únicamente está disponible con carrocería berlina mientras que en el otro se puede elegir entre berlina (Phanthom), cupé (Phanthom Coupé) y descapotable (Phanthom Drophead Coupé). Es el segundo cupé de Rolls-Royce en el mercado español.

Porsche Panamera

El Porsche Panamera modelo 2013 tiene cambios de aspecto respecto al modelo precedente, más equipamiento, modificaciones en muchos motores y versiones nuevas, como una híbrida enchufable y otra con mayor distancia entre ejes. Estará a la venta en julio de 2013 y su precio en España estará entre 91 828 euros para el Panamera Diesel y 188 329 euros para el Panamera Turbo Executive.
La versión híbrida (Panamera S E-Hybrid) ahora es más potente (tiene en total 416 caballos en lugar de 379) y su batería se puede recargar en una toma de corriente. El incremento de potencia se debe a que el motor eléctrico tiene 95 caballos (en lugar de 47). La batería es de iones de litio y tiene 9,4 kWh de capacidad; antes era de hidruro metálico de níquel y tenía 1,7 kWh. Respecto a las posibilidades de carga de la batería, Porsche ofrece la siguiente información: «Cuando se conecta a una red industrial se puede cargar en aproximadamente dos horas y media, a través de un cargador integrado y del estándar Cargador Universal Porsche, y también se puede cargar en menos de cuatro horas enchufado a una red doméstica convencional».
El consumo de esta versión híbrida es 3,1 l/100 km según la norma NEDC (el anterior 7,1 l/100 km). Este valor se ha reducido tanto, en parte, porque ahora el coche puede circular muchos más kilómetros en modo completamente eléctrico, hasta 36 (también según la norma NEDC) y llegar hasta 135 kilómetros por hora de velocidad máxima. Al respecto, Porsche dice que «una autonomía realista en modo completamente eléctrico puede estar entre 18 y esos 36 kilómetros».

Porsche Panamera. Modelo 2013La función del motor eléctrico es mover al coche por sí solo y también sumar su potencia a la que da el motor de gasolina. El Porsche Panamera híbrido enchufable puede alcanzar 100 km/h en 5,5 segundos saliendo desde parando. La velocidad máxima es 270 km/h.
Otra de las novedades de esta versión híbrida es que, desde un «teléfono inteligente», se puede —entre otras funciones— controlar la carga de la batería, conectar la ventilación a distancia o consultar la autonomía, cuando el coche está conectado a la corriente eléctrica a través del Cargador Universal Porsche.
Por otra parte, hay dos nuevas versiones «Executive» (Panamera S Executive y Panamera Turbo Executive) que se diferencian respecto al resto de versiones porque su distancia entre ejes es 15 centímetros mayor (de 292 a 307 centímetros) y la longitud de la carrocería aumenta en la misma medida (de 502 centímetros a 517 centímetros). Estas variantes ofrecen más espacio para los ocupantes de las plazas posteriores y asientos con más reglajes. En ambos casos la suspensión es neumática.
La tercera novedad más importante que presenta esta nueva gama es que hay un nuevo motor V6 con doble turbocompresor para las variantes Panamera S y Panamera 4S, en lugar de un V8 de 4,8 litros de cilindrada, sin turbo, y 400 caballos de potencia. Tiene 420 caballos de potencia y su consumo de carburante es inferior (en torno a un 18%).

Todas las versiones, salvo la híbrida y el Panamera Diesel, llevan un cambio automático de convertidor de par denominada Tiptronic S— tienen cambio automático de siete marchas y doble embrague (PDK). Esta transmisión ofrece ligeros cambios para ahorrar algo de carburante, como la conducción a vela, el objetivo es que en algunos casos, el coche pueda circular por su inercia sin el freno que supone la retención del motor.
Este nuevo modelo también tiene cambios en el resto de motores, salvo en el Diesel. La variante básica de gasolina ahora tiene 310 caballos (en lugar de 299), el Panamera GTS llega a 441 caballos (en lugar de 430 caballos) y el Panamera Turbo a 519 caballos (en lugar de 500).
El Panamera Diesel se mantiene con un motor de 250 caballos hasta principios de 2014, cuando será reemplazado su motor por uno de 300 caballos de potencia. En este momento también llegarán las nuevas versiones Panamera Turbo S y Panamera Turbo S Executive (de batalla alargada), de las que de momento no hay datos.

Porsche 911 GT3

La versión GT3 —una variante enfocada a un uso mixto de carretera y competición— del Porsche 911 (modelo 991) tiene 475 caballos de potencia. El anterior GT3 tenía 40 CV menos.

Tiene cambio automático de doble embrague y tracción en las ruedas traseras. La principal novedad es que la dirección actúa también sobre estas ruedas y no solo en las delanteras. Como en otros modelos con este dispositivo, las ruedas cambian su sentido de giro en función de la velocidad.  Otros elementos que influyen en la respuesta dinámica es el autoblocante trasero (controlado electrónicamente) y los soportes dinámicos del motor (que evitan que el momento de inercia del motor al acelerar y retener afecte a la trayectoria del coche).

La carrocería, hecha de acero y aluminio, es 44 mm más ancha que la del Carrera S, crecimiento que se da en la zona del eje trasero. La suspensión es regulable y permite ajustar la geometría —altura, caída y convergencia—.  A diferencia del 911 Carrera, el alerón del GT3 es fijo.

Porsche 911 GT3.El nuevo GT3 tiene un motor bóxer atmosférico de seis cilindros, 3,8 litros, con bloque y culata de aluminio. Porsche dice que la base de este motor es el del Carrera S (400 CV) pero que comparten pocas piezas. Entre los cambios cita el cigüeñal, el sistema de control de las válvulas, las bielas de titanio y los pistones forjados. Esto permite aumentar la capacidad de giro del motor hasta 9000 rpm (la potencia máxima la logra a 8250 rpm).

Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Es un segundo más rápido  que el Carrera S y 0,6 s que el anterior GT3. Un Audi R8 5.2 FSI V10 (525 CV), tarda 3,9 s. La velocidad máxima del GT3 es 325 km/h.

Estará a la venta en España a partir de agosto por 157 857 euros, casi 40 000 más que el Carrera S.

Porsche 918 Spyder

El Porsche 918 Spyder es un descapotable de dos plazas compuesto por dos motores eléctricos y uno de gasolina. Está disponible desde 767 555 €, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta noviembre de 2013. Se producirá un máximo de 918 unidades. Está basado en el Porsche 918 Spyder Concept Car presentado en 2010. Las fotografías de este artículo corresponden a uno de los prototipos de desarrollo del Porsche 918 Spyder (todavía no hay imágenes del modelo definitivo).
El Porsche 918 Spyder lleva un motor gasolina V8 de 4,6 litros (ubicado por detrás del habitáculo) que produce más de 570 CV y dos eléctricos, uno en el eje delantero de 80 kW (109 CV) y otro en el trasero de 90 kW (122 caballos). La potencia combinada es superior a 770 CV. El motor de gasolina y el motor eléctrico trasero mueven las ruedas del eje trasero y funcionan como un sistema híbrido en paralelo, esto es, cada uno de ellos las puede mover por sí mismo o bien funcionar en conjunto.
Los motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 6,8 kWh de capacidad. Ésta se puede recargar en un enchufe doméstico. Según Porsche, en España necesita unas tres horas de carga aproximadamente. Dispone además de un sistema que recupera parte de la energía cinética de las frenadas y la transforma en electricidad. Es posible que esta energía se utilice para la carga de la batería, como sucede en otros vehículos híbridos.
Las cifras de prestaciones y consumo que Porsche da sobre este modelo no son definitivas. El 918 Spyder tiene una autonomía superior a 25 km en modo eléctrico. El consumo medio homologado es de aproximadamente 3,0 l/100 km, según el ciclo europeo «NEDC» —«New European Driving Cycle»—. Esto equivale a unas emisiones de dióxido de carbono de 70 g/km. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,0 segundos y alcanza una velocidad máxima superior a 325 km/h. En modo eléctrico llega a más de 150 km/h.
La suspensión en el eje delantero de paralelogramo deformable y en el trasero es de tipo multibrazo. Con el fin de salvar pequeños obstáculos a baja velocidad —badenes, bordillos, etc. — existe la opción de instalar un sistema de elevación electroneumático en el eje delantero (Porsche utiliza un sistema similar en el 911 GT3). La dirección tiene asistencia electromecánica. El eje posterior tiene un sistema que puede girar las ruedas traseras ( de momento Porsche no ha dado más detalles de su funcionamiento ni de las ventajas que proporciona), con lo que el Porsche 918 Spyder tendría dirección a las cuatro ruedas. La caja de cambios es automática de doble embrague («PDK») y el equipo de frenos consta de discos cerámicos («PCCB»).
A diferencia del prototipo mostrado en 2010, el modelo mostrado en este texto lleva un techo formado por diferentes paneles extraíbles manualmente que se pueden almacenar bajo el capó. El chasis monocasco está fabricado de diferentes tipo de fibras, entre ellas fibra de carbono reforzada con plástico («CFRP»).
Porsche asegura que el 918 Spyder tiene algunos rasgos de modelos como el Carrera GT y de prototipos de competición como el 917, con el que Porche logró sus dos primeras victorias en las 24 Horas de Le Mans en 1970 y 1971, o el RS Spyder, que supuso el regreso de Porsche a las carreras de «SportPrototipos» en 2005.
Las entregas del 918 Spyder se realizarán en función del orden de pedido y la producción se llevará a cabo sólo cuando haya solicitudes de compra firmes. La fabricación comenzará el 18 de septiembre de 2013. Se construirá en la planta que Porsche tiene en Stuttgart (Alemania).

McLaren P1

El McLaren P1 es un modelo del que se van a fabricar 375 unidades y que cuesta algo más de un millon de euros. Según McLaren es un coche diseñado para ser usado en circuito y carretera con un «refinamiento sin precedentes en un supercoche». Tiene 916 caballos de potencia máxima.
Es híbrido, ya que combina el trabajo realizado por un motor de gasolina —737 CV— y otro eléctrico —179 CV—. No es el único deportivo en el que se ha optado por esta solución. Porsche, en el 918 Spyder, también recurre a la combinación de la energía obtenida de un combustible fósil (la gasolina) y de una batería eléctrica, en este caso utilizando un motor de gasolina y dos eléctricos que dan en conjunto más de 770 CV.
Acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanza 300 km/h en 17 s. La velocidad máxima es 350 km/h. La aceleración es similar a la del 918 Spyder mientras que la velocidad máxima es superior (el Porsche queda en «solo» 325 km/h).
El motor de gasolina es un V8 de 3,8 litros y doble turbocompresor. Da la potencia máxima a 7500 rpm y 720 Nm de par máximo (desde 4000 rpm (McLaren no dice cuando empieza a disminuir). Combinado con el motor eléctrico de 179 CV y 260 Nm, consiguen dar conjuntamente 916 CV y 900 Nm. Están colocados en posición central trasera. El chasis es de fibra de carbono.
McLAREN P1 Ambos motores pueden funcionar conjuntamente o puede hacerlo solo el eléctrico. Una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones se encarga de transmitir el par a las ruedas traseras.
McLaren dice que en «conducción urbana», circulando a una media de 48 km/h, se pueden recorrer hasta 20 km en modo eléctrico.
La batería está colocada entre los asientos y los motores. McLaren no da información más allá de su peso (96 kg), el tiempo de recarga (2 horas, pero no dice a qué potencia) y que tiene «la mayor densidad de potencia que cualquier otra batería de automóvil a la venta hoy en día». También se recarga cuando el conductor levanta el pie del acelerador.
En el volante hay dos botones  que activan las funciones «IPAs» y «DRS». La primera (del inglés Instant Power Assist System) fuerza al motor eléctrico a entregar de manera inmediata toda la potencia disponible. La función «DRS» (Drag Reduction System) disminuye la resistencia aerodinámica (un 23 %, no conocemos el valor total) actuando sobre un flap que hay en el alerón trasero. En cuanto el conductor deja de presionar el botón o frena, se desactiva.
Es muy similar al prototipo del mismo nombre.

lunes, 29 de abril de 2013

Lotus Elise prototipo

El Lotus Elise prototipo es un cupé de dos plazas, motor central y tracción a las ruedas traseras. Muestra cómo será el modelo definitivo, que estará en venta en 2015. Su precio aproximado será 35.000 libras, actualmente poco más de 40.000 €.
Tiene un motor de gasolina sobrealimentado de cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y 320 CV. Puede girar hasta 7.800 rpm (un régimen muy rápido para tratarse de un motor sobrealimentado), aunque Lotus no ha dicho cuál es el régimen al que obtiene la potencia máxima.
Podrá tener un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones. Es posible que también haya una versión con un sistema híbrido de propulsión, con el que el consumo de combustible puede ser bajo.
La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades. Opcionalmente podrá tener una automática que Lotus denomina «DCT».
Lotus Elise. Prototipo 2010.El peso del Elise 2015 es de 1.095 kg. Lotus no ha dicho si esta medición es en orden de marcha o no. Aun así, es claramente más pesado que cualquiera de los modelos Elise que se comercializan actualmente.

Tiene carrocería cupé, a diferencia de todos los Elise de la gama actual que son descapotables.
Según datos oficiales (Lotus no ha definido si se trata de la versión con motor de combustión o de la híbrida) acelera desde parado hasta 100 km/h en 4,3 segundos. Su velocidad máxima es 270 km/h.

El interior tiene cosas curiosas; los controles de ventilación están en los tiradores de cada puerta y lleva cámaras en lugar de espejos retrovisores.
El Elise será el modelo de acceso a la futura gama Lotus. En los próximos años el fabricante inglés tiene previsto actualizar completamente su gama y tener en venta los siguientes modelos: Elise, Esprit, Elan, Elite y Eterne. Este último es una berlina con silueta de cupé, similar al Porsche Panamera.
La marca presentó su primer modelo con denominación «Elise» en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1995.

Lotus Esprit prototipo

El Lotus Esprit mostrado en este artículo es un prototipo de dos plazas, motor central y tracción a las ruedas traseras. El modelo definitivo estará en venta en primavera de 2013 y su precio será aproximadamente 111.000 libras, actualmente unos 134.000 €.

Tiene un motor V8 de gasolina sobrealimentado. Lo más llamativo no es la potencia que da —620 CV— si no que puede girar hasta 8.500 rpm, que es mucho para un motor sobrealimentado. También habrá una versión híbrida con motores eléctricos. Lotus no ha especificado cuántos motores lleva, ni cómo funciona el sistema de propulsión híbrido, ni la potencia total.

La versión que tiene motor de combustión puede acelerar hasta 100 km/h en 3,4 segundos y su velocidad máxima es 330 km/h. El cambio de marchas será automático de siete velocidades, Lotus lo denomina DTC.

Su peso es 1.450 kg, aunque Lotus no ha dicho en qué condiciones está medido.

Lotus ya utilizó la denominación Esprit en un vehículo (también cupé de dos plazas) que comercializó sin grandes cambios estéticos desde 1976 hasta 2002. Este modelo estaba diseñado por Giorgio Giugiaro.

Lotus Esprit. Prototipo 2010.Lotus tiene previsto renovar y añadir más modelos a su gama de vehículos en los próximos años: el Esprit, Elan, Elise, Elite y Eterne. Este último es una berlina de cinco asientos con silueta de cupe, parecida al Porsche Panamera.

Lexus IS

La tercera generación del Lexus IS, una berlina de tamaño medio, llegará a España en junio de 2013 reemplazando al modelo que se comercializa desde 2011. Lexus ha dado el precio de una de las variantes, la híbrida: el IS 300h costará entre 35 900 y 52 500 euros, según el nivel de equipamiento.
Además de esta versión híbrida de 223 CV, habrá otro IS con un motor de gasolina de seis cilindros en V con 207 CV y cambio automático de seis relaciones—IS 250—. Es la primera vez que el IS tiene una variante híbrida. La Diesel que había en el modelo anterior desaparece, al menos inicialmente.
El diseño exterior de la carrocería está basado en el del prototipo LF-CC, presentado en septiembre de 2012 . El aspecto del frontal es similar al GS y LS. Hay un nivel de equipamiento denominado «F SPORT», disponible para ambas versiones —gasolina e híbrida—, que modifica ligeramente la apariencia exterior e interior y la suspensión.
El IS mide 4,66 metros de longitud, 1,81 metros de anchura y 1,43 metros de altura, con una batalla de 2,80 metros. Así, es ocho centímetros más largo, 0,5 centímetros más alto y un centímetro más ancho que el modelo anterior. La distancia entre ejes es siete centímetros mayor. Este tamaño superior supone, según Lexus, que el espacio en el habitáculo sea mayor tanto en las plazas delanteras como en las traseras, además de permitir una mayor capacidad de maletero. Otra modificación que ayuda a aumentar la amplitud en la segunda fila de asientos es el menor grosor de los respaldos de los asientos delanteros. El volante está tres grados menos inclinado y permite un ajuste en profundidad 23 mm mayor.
Lexus IS. Modelo 2013.El maletero también es más grande y puede ampliarse abatiendo los respaldos de los asientos traseros —divididos en una proporción 60/40—, algo que no es posible en el modelo anterior. Tiene 450 litros en la versión IS 300h y 480 litros en la variante IS 250. Anteriormente había disponibles 398 litros.
Lexus afirma que el IS de 2013 tiene cambios en la suspensión y la dirección para mejorar su respuesta en carretera. Hay cuatro programas de conducción para elegir: «ECO», «NORMAL» y «SPORT S». La versión híbrida tiene un cuarto programa para conducir en modo eléctrico («EV»). Esta versión, cuando tiene el equipamiento «F SPORT», tiene un quinto programa («SPORT S +») que modifica la dureza de la suspensión.
La instrumentación en las versiones F-Sport es muy parecida a la que emplea el modelo deportivo LFA. Toda la información se muestra a través de gráficos generados por ordenador, no hay agujas físicas.
Tiene nuevos elementos de equipamiento relacionados con la seguridad, como un sistema de protección de peatones en caso de atropello («Pop Up Hood») que eleva unos centímetros el capó para minimizar las consecuencias del accidente y otro que alerta al conductor del tráfico posterior cuando se circula marcha atrás («Rear Cross Traffic Alert»). Este último será de serie u opcional en función de la versión. Otros elementos disponibles serán comunes con el GS, como el cambio automático de luces cortas a largas y viceversa («Automatic High Beam»), el programador de velocidad activo («ACC»), el sistema de protección previa a la colisión («PCS»), detección de objetos en el ángulo muerto y alerta por cambio involuntario de carril.
Esta es la tercera generación del Lexus IS. La primera estuvo a la venta entre 1999 y 2006. La segunda llegó al mercado en 2006 y fue actualizada ligeramente en 2009  y 2011.
IS 300h
Lexus IS. Modelo 2013.El IS 300h lleva un motor de gasolina de 181 CV y un motor eléctrico de 143 CV. El motor de gasolina tiene una cilindrada unitaria alta —2,5 litros repartidos entre cuatro cilindros— y funciona con ciclo Atkinson. Tiene inyección doble (directa e indirecta), distribución variable en admisión y escape y un sistema de recirculación de gases (EGR).
El consumo medio homologado es 4,3 l/100 km. Son 0,8 l/100 km menos que la versión Diesel IS 200d de 150 CV del modelo de 2011, a pesar de ser 70 CV más potente. Frente a otros modelos híbridos de potencia parecida, es un gasto mayor que el de un Citroën DS5 HYbrid4 y un Peugeot 508 HYbrid4, ambos de 200 CV, similar al de un Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID de 204 CV y menor que el de un KIA Optima Híbrido de 190 CV. Salvo el Lexus y el KIA, el resto tienen como motor térmico uno Diesel.
Aunque hay unas levas en el volante para seleccionar marchas, el IS no tiene una caja de cambios con relaciones fijas sino un engranaje planetario. Lo que sucede al accionar las levas es que la programación simula dentro de lo posible una relación fija entre la velocidad de giro del motor y la del avance del coche.
Hay una función del equipo de sonido llamada «ASC» (de Active Sound Control). Lexus dice que complementa el sonido del motor mediante un altavoz en el habitáculo incluso cuando el coche funciona en modo eléctrico.
A diferencia del resto de híbridos de Lexus, en éste ha conseguido colocar la batería debajo del maletero, ofreciendo una capacida de carga no muy inferior a la de la versión de gasolina. Esta versión puede tener la suspensión de dureza variable («AVS»).

Lamborghini Aventador

El Lamborghini Aventador reemplazó al Murciélago. Por su parte, éste apareció en 2002 y reemplazó al Diablo. La denominación completa del Lamborguini Aventador es «LP 700-4» y hace referencia a la potencia del motor —700 CV— y al sistema de tracción —a las cuatro ruedas—. Está en venta desde finales de 2012 y su precio es 366 525 euros.

Tiene carrocería cupé; también hay una variante con carrocería descapotable (Aventador Roadster), que llegó con posterioridad. En marzo de 2012, Lamborghini presenta un modelo sin techo ni parabrisas, el Aventador J, del que sólo fabricó una unidad.

En abril de 2013 Lamborghini presenta el «LP 700-4 50° Anniversario» (una edición limitada a 100 unidades para todo el mundo) que tiene 20 caballos más de potencia y algunos detalles diferenciadores tanto en el exterior como en el interior. Algunos de los cambios exteriores sirven para mejorar lo que Lamborghini denomina «eficiencia aerodinámica», es decir, se ha mejorado el manejo y estabilidad a alta velocidad sin aumentar el coeficiente aerodinámico. El incremento de potencia de esta versión no se aprecia en la aceleración desde parado hasta 100 km/h ni en la velocidad máxima, valores que son idénticos en los dos modelos.
El motor, colocado en posición central trasera, es un V12 de 6,5 litros, atmosférico de giro rápido. El motor se puede ver desde el exterior a través de una cubierta transparente que está disponible en opción. Para conseguir esos 20 caballos adicionales del LP 700-4 50º Anniversario, hay pequeños cambios en la «calibración del motor». La tracción total es permanente sin diferencial central; lo que permite transmitir la potencia del eje trasero al delantero es un embrague de discos.

Lamborghini Aventador LP 700-4. Modelo 2012.La caja de cambios es automática de siete velocidades y estructuralmente no es igual a otras cajas de este tipo. Según Lamborghini, los cambios de marcha se ejecutan con mayor rapidez que en cualquier caja de cambios —sea manual o automática— y, a la vez, es más ligera que una de doble embrague. Tiene cinco modos de funcionamiento, tres automáticos y dos manuales, y un sistema que permite arrancar desde parado con la máxima aceleración.

El Aventador mide 4,78 m de largo, 1,13 m de alto y 2,03 m de ancho sin contar con los espejos retrovisores. La estructura está hecha de fibra de carbono y aluminio.
Además de por utilizarlo por su rigidez y resistencia, también ayuda a que el peso final del coche no sea alto, 1.650 kg en condiciones de homologación, que es más bien poco para un coche con motor V12, tracción total y 4,78 m de longitud. La carrocería está compuesta de piezas de aluminio (como el capó delantero o las puertas) y de fibra de carbono (el capó del motor).

Un efecto de que el peso sea bajo es que puede acelerar mucho. Acelera hasta 100 km/h con salida parada en 2,9 segundos. Un Ferrari FF, que es un poco menos potente (660 CV) y mucho más pesado, tarda 3,7 segundos en la misma medición. Su velocidad máxima es 350 km/h, que también es un dato muy bueno incluso teniendo en cuenta la elevada potencia. El Ferrari FF alcanza 335 km/h.

La carrocería del Aventador tiene unas tomas de aire que se abren o cierran dependiendo de la temperatura exterior y de las necesidades de refrigeración. El alerón de la parte trasera de la carrocería también es móvil y tiene tres posiciones. Cuando estas piezas están enrasadas con la carrocería la resistencia aerodinámica al avance es menor. La parte inferior de la carrocería está carenada.

Lamborghini Aventador LP 700-4. Modelo 2012.La instrumentación se muestra en una pantalla «TFT», aunque algunos indicadores simulan unos tradicionales de aguja. Hay otra pantalla en la consola desde la cual se puede manejar el sistema de sonido y el navegador. El mando redondo de la consola y los botones de función que hay alrededor son muy parecidos al sistema MMI que Audi utiliza en sus modelos (Lamborghini pertenece al Grupo Volkswagen).
Como es habitual en Lamborghini, este modelo toma el nombre de un toro. En este caso, uno que destacó por su coraje en la plaza de toros de Zaragoza, en el año 1993.

KTM X-Bow GT

El KTM X-Bow GT —de «Gran Tourismo»— es una nueva versión en la gama X-Bow. Está basado en la versión R pero pensado para hacer algo más cómoda la conducción fuera de circuito.
Por ello, KTM ha añadido un parabrisas, ventanillas en las puertas y un techo de lona. Según KTM, el diseño de estos elementos se asemeja a la visera de un casco. El parabrisas es de vidrio laminado y tiene limpiaparabrisas y una resistencia para evitar que se empañe. No tiene marco. Las ventanillas forman parte de la estructura del coche, pero se pueden levantar para facilitar el acceso al habitáculo.
La consola central tiene una nueva disposición para dar cabida a los nuevos interruptores relacionados con el parabrisas (limpieza y resistencia térmica) y con el sistema de ventilación y calefacción del habitáculo.
Además hay otros elementos distintivos, como un pequeño deflector de aire situado entre los dos arcos de protección en caso de vuelco y unos parasoles desmontables que permiten su colocación en cualquier punto del parabrisas. El sistema de ventilación del habitáculo ha sido revisado y ofrece una potencia superior.
También se distingue por un nuevo paragolpes delantero más envolvente y por el rediseño de la cubierta del motor, ahora con ranuras de ventilación en forma de branquias.
KTM X-Bow GT. Modelo 2011Como toda la gama X-Bow, el bastidor está fabricado en fibra de carbono, los bajos están completamente carenados (terminan en un difusor trasero) y la suspensión es de tipo «push-rod». Es de doble triángulo, con el muelle y el amortiguador (de «WP Suspensión») colocados en posición casi horizontal y perpendiculares al eje longitudinal del coche. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Supersport en medidas 205/40 R17 en el eje delantero y 225/35 R18 en el trasero.
Las dimensiones del coche permanecen inalteradas, sin embargo el peso aumenta 57 kg y el centro de gravedad está 10 mm más alto.
Tiene el mismo motor que el resto de la gama, pero con distintos valores de potencia y par máximos. Es de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada sobrealimentado mediante un turbocompresor (el motor procede del Grupo Volkswagen). Da 285 CV a 6400 rpm y 420 Nm a 3200 rpm  (menos potente pero con más par que el de la versión R, que da 300 CV a 6300 rpm y 400 Nm a 3300 rpm).
Las prestaciones cambian poco: es 0,2 s más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h y logra la misma velocidad punta (231 km/h). Tiene un consumo medio de 8,2 l/100 km.

Jaguar XJR

El XJR es una versión con enfoque deportivo del Jaguar XJ, una berlina de lujo de más de cinco metros de longitud. Se podrá adquirir en España a partir de abril de 2013 y las primeras unidades se entregarán en julio, aunque todavía no hay precio establecido.
Tiene 550 CV, 40 más que el XJ 5.0 V8 S/C Supersport. Ambos tienen un motor de cinco litros de cilindrada, con el bloque de aluminio, con ocho cilindros dispuestos en V, inyección directa, sobrealimentación mediante un compresor volumétrico Roots y un sistema «Stop&Start». Jaguar no indica las diferencias para lograr esa potencia adicional. La caja de cambios es automática ocho relaciones.
El Jaguar XJR alcanza 280 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Un Porsche Panamera Turbo S (551 CV) acelera más (3,8 s), mientras que un Maserati Quattroporte GTS V8 y un Mercedes-Benz S 63 AMG L lo hacen en un tiempo parecido. El consumo medio (11,6 l/100 km) es similar al de esas tres alternativas, con ligera ventaja para el Mercedes-Benz.
Jaguar XJR. Modelo 2013.Jaguar dice haber hecho cambios en la dirección para mejorar «la sensación al volante, la respuesta y la información que percibe el conductor». También ha efectuado ajustes en el control de estabilidad (con un modo adicional llamado «Trac DSC» para conducción deportiva), el diferencial (el XJR es tracción trasera) y la suspensión (que tiene amortiguadores de dureza variable).
Los neumáticos son de distinta medida delante y detrás, 265/35 ZR 20 y 295/30 ZR 20. Las llantas de cinco radios —llamadas Farallon— son forjadas, no de fundición, y pueden ser de color plata o de varios grises.
Los cambios aerodinámicos se deben al nuevo paragolpes delantero, al alerón, a los faldones laterales y las rejillas del capó. Éstas también se utilizan para extraer aire caliente del vano motor. Con el paquete sport, la rejilla delantera es negra y tiene el marco cromado. En el habitáculo hay detalles decorativos, como el logotipo «R» que aparece en los asientos.
Hay 10 colores de carrocería disponibles y dos equipos de sonido que se diferencian por su potencia y por el número de altavoces.

Jaguar F-Type

El Jaguar F-Type es un descapotable con techo de lona, dos plazas, motor en posición delantera y tracción trasera. Tiene un diseño similar al del prototipo C-X16, que Jaguar presentó en 2011, aunque éste no era descapotable, por lo que es probable que más adelante haya una versión cupé del F-Type.
Hay tres versiones, todas de gasolina: F-Type de 340 CV, F-Type S de 381 CV y F-Type V8 S de 495 CV. Las dos primeras llevan un motor V6 de 3,0 litros de cilindrada, mientras que la otra tiene un V8 de 5,0 litros. Los tres motores tienen sobrealimentación mediante un compresor.
La principal característica dinámica del F-Type es la elevada potencia de todos sus motores. Por las características de la carrocería —coche descapotable, biplaza y tracción posterior— podría apuntar a competidores como el BMW Z4, con una disposición mecánica idéntica, una carrocería casi 25 centímetros más corta, pero con similar espacio para los pasajeros y un maletero con más del doble de capacidad que el del Jaguar. Pero entre el Z4 y el F-Type hay una distancia insalvable, la potencia de sus motores.

El F-Type también podría competir con el Porsche Boxster, que no tiene la misma disposición mecánica, pero también es un biplaza, mide 10 centímetros menos que el Jaguar y tiene un maletero incluso de menor tamaño que el Jaguar. En este tipo de coches un maletero pequeño puede asimilarse a distintivo de glamour. Pero el Boxster se queda todavía más lejos que el Z4 por potencia. El Boxster más potente tiene 315 caballos y el F-Type menos potente tiene un motor de 340 caballos.

Imágenes Jaguar F-TypeDebido a estas características, el único competidor teórico del F-Type es el Chevrolet Corvette Grand Sport Descapotable, cuya potencia es 436 caballos y mide prácticamente lo mismo. El resto de biplazas potentes que hay en el mercado son claramente más caros que el Jaguar, de mayor tamaño o ambos.

Sin embargo, aunque quieren no decirlo, pero lo dicen continuamente, en Jaguar aspiran claramente a un único rival. Quieren competir con el Porsche 911 Cabriolet. Quieren competir con él por prestaciones del motor, por respuesta en curva y en recta, por sensaciones y por calidad. Y seguro que compiten, pero no llegan a su altura. La sensación de calidad en cada detalle, en cada uno de los metros que se recorren a los mandos de un 911, no se percibe con el F-Type. La calidad del F-Type es elevada, pero la del 911 es superior.
El F-Type de 340 CV cuesta 85 004 euros, mucho menos que el Porsche 911 Carrera Cabriolet de 349 CV (115 482 euros). Un Mercedes-Benz SL 350, que es más grande, cuesta más con un motor menos potente (109 000 euros y 306 CV). De entre los descapotables derivados de un turismo, el que tiene un tamaño y potencia más parecidos al F-Type es el BMW 135i Cabrio (54 100 euros y 306 CV). El F-Type de 495 CV cuesta 115 504 euros y también es mucho más asequible a sus posibles competidores.
Todos los motores van asociados a un cambio automático de ocho velocidades —Jaguar lo denomina «Quickshift»— cuyo selector no es un mando giratorio, como en el resto de modelos de Jaguar, sino una palanca parecida a la que utiliza BMW. El cambio también se puede controlar con unas levas situadas detrás del volante —Jaguar se refiere a ellas como «Sportshift»—. El sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones (Stop&Start) es de serie en todas las versiones.
Imágenes Jaguar F-TypeMediante un mando situado en la consola central se pueden variar diversos parámetros como la sensibilidad de la respuesta del acelerador, de la dirección o la velocidad de la caja de cambios. Además, las versiones F-Type S y V8 S tienen un sistema denominado «Adaptive Dynamics» que modifica constantemente la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción. También puede variarse el sonido que emiten los motores, mediante unas válvulas situadas al final de los escapes, que al abrirse o cerrarse producen diferentes resonancias y notables diferencias de sonido. Este sistema es opcional en la versión de 340 caballos (cuesta 2000 euros).
El F-Type mide 4,47 metros de longitud, 32 centímetros menos que el XK, el único modelo cupé y descapotable que actualmente comercializa Jaguar. La distancia entre ejes es 2,62 metros. El puesto de conducción del F-Type está situado 20 milímetros más bajo que el del XKR-S.
El F-Type tiene un chasis monocasco construido en aluminio, cuya masa es 261 kilogramos. Según Jaguar su rigidez torsional es un 10 % superior a la del XKR-S. La suspensión también está fabricada en aluminio y consiste en un paralelogramo deformable en cada una de las ruedas.
Hay tres tipos de diferencial trasero en función de la versión. Abierto (normal) en la versión de 340 CV, autoblocante mecánico en la de 381 CV y uno activo controlado electrónicamente en la de 495 CV. El tamaño de los discos de freno varía en función de la versión. La menos potente tiene unos discos de 354 mm delante y 325 mm detrás. En la versión F-Type S los delanteros tienen 380 mm de diámetro delante y 325 detrás. Por último, la versión F-Type V8 S tiene unos discos de 380 mm delante y 376 mm detrás.

Infiniti Q50

El Infiniti Q50 es un turismo de cuatro puertas y tamaño medio. Será una de las tres berlinas de la gama Infiniti junto al G y al M. Próximamente, estos dos modelos pasarán a llamarse Q60 y Q70, dentro de la nueva nomenclatura de toda la gama Infiniti.
El Q50 mide 4,78 metros de longitud, 1,82 metros de anchura y 1,44 metros de altura, con una batalla de 2,85 metros. Es ocho centímetros más largo que un Audi A4, 16 centímetros más que un BMW Serie 3 y 19 centímetros más que un Mercedes-Benz Clase C. Aunque es más grande que estos tres modelos, no llega a ser del tamaño de un Audi A6, un BMW Serie 5 o un Mercedes-Benz Clase E —Infiniti tiene otro modelo más similar por longitud a estos último, el M—.
Desde Abril de 2013 se pueden hacer reservas de una versión limitada a 50 unidades, llamada «premiere edition» y cuyas primeras entregas se harán en Septiembre de ese mismo año. Su precio es de 34 900 € y se ofrecerá únicamente con motor Diesel. Es un precio parecido a un BMW Serie 3 con motor Diesel de 184 CV o a un Audi A4, también con motor Diesel y 177 CV. Un Mercedes-Benz Clase C, con motor Diesel de 170 CV es 2000 € más caro.
Habrá una versión Diesel —2.2d de 170 CV— y otra híbrida —3.5 Híbrido de 364 CV—. La primera lleva un motor Diesel de cuatro cilindros y 2,2 litros de cilindrada y la segunda tiene un motor de gasolina V6 de 3,5 litros con 302 CV y otro eléctrico de 67 CV. Este último se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio.
Ambas variantes llevan cambio automático de siete velocidades, aunque la Diesel también podrá elegirse con caja manual de seis relaciones. Las dos transmisiones están fabricadas por Daimler y puestas a punto por Infiniti. En otros mercados, como el estadounidense, Infiniti comercializará una segunda versión de gasolina con motor V6 de 3,7 litros y 328 CV.
Infiniti M35 HYBRID. Modelo 2011.El Q50 con motor Diesel es de tracción trasera mientras que el híbrido se puede elegir con tracción trasera o total. La dirección tiene tres programas de ajustes diferentes: «Estándar», «Deportivo» y «Personalizable» —Infiniti denomina a este sistema «Direct Adaptive Steering»—. Es de serie en la versión híbrida y opcional en la Diesel.
El Q50 2.2d de 170 CV consume 4,4 l/100 km —cifra estimada por Infiniti—. Es un gasto de carburante bajo, pero no tanto como el de un BMW 320d EfficientDynamics 163 CV o un Mercedes-Benz C 220 CDI BlueEFFICIENCY ECO Edition 170 CV. Un Audi A4 2.0 TDI 177 CV consume algo más. El Q50 3.5 Híbrido de 364 CV gasta 6,2 l/100 km —cifra estimada por Infiniti—. Un BMW ActiveHybrid 3 de 340 CV consume menos: 5,9 l/100 km.
La suspensión del Q50 es independiente de paralelogramo deformable en ambos ejes. Opcionalmente habrá una suspensión deportiva de mayor dureza que la de serie. Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas van montadas en unos neumáticos de medidas 225/55 R17. Opcionalmente podrán ser de hasta 19 pulgadas con neumáticos 245/40 R19. Para reducir el peso, diferentes partes de la carrocería están fabricadas de acero de alta resistencia.
Sobre el retrovisor interior hay una cámara que hace funcionar los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril y mantenimiento de carril («Active Lane Control»). Este último actúa sobre la dirección. Interviene no solo cuando el coche está traspasando las líneas que delimitan el carril, sino también cuando detecta pequeños cambios de trayectoria derivados del cambio de superficie de la carretera o por el viento lateral. También puede tener detección de objetos en el ángulo muerto y un dispositivo que, en maniobras, avisa e interviene sobre los frenos cuando hay riesgo de colisión con el tráfico que viene en sentido transversal. Es exclusivo de las versiones automáticas. El Volvo V40 tiene un dispositivo similar, con la diferencia de que no interviene sobre los frenos.
El Q50 tiene un sistema, llamado «i-Key», que permite guardar preferencias a un máximo de cuatro conductores. Así, es posible memorizar la posición de conducción, la temperatura ideal en el habitáculo y ajustes del sistema de sonido y navegación. Hay hasta 96 ajustes posibles.
En la consola hay dos pantallas táctiles que permiten manejar muchas funciones del coche («Infiniti InTouch»). Además, sirven para por ejemplo, ver el mapa del sistema de navegación en la pantalla superior mientras se realizan otras operaciones relacionadas en la de abajo, como la búsqueda de destino o de puntos de interés. El contenido que se visualiza a través de las pantallas puede ser personalizado por parte de los ocupantes.
Infiniti M35 HYBRID. Modelo 2011.El equipamiento incluye, de serie u opcionalmente, programador de velocidad activo, sistema de alerta por riesgo de colisión frontal con ayuda a la frenada, climatizador de dos zonas con purificador de aire, sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles y un sistema de cámaras que permite controlar todo el contorno de la carrocería, con detección de objetos móviles para evitar colisiones o atropellos a baja velocidad.
Como otros modelos japoneses, tiene un sistema que anula el ruido de baja frecuencia («Active Noise Control») emitiendo a través del sistema de sonido una onda de características inversas. Todas las versiones tienen tapicería de cuero de serie y el color principal del interior puede ser «Wheat» (trigo), «Graphite» (grafito) o «Stone» (piedra).
El diseño se inspira, según Infiniti, en los prototipo Essence, Etherea y Emerg-e. Lleva diodos led en los faros, los pilotos y los intermitentes de los espejos retrovisores.
EL Q50 estrena la nomenclatura que a partir de 2013 tendrá todos los modelos de Infiniti. La letra «Q» indentificará a las berlinas, cupés y descapotables y el prefijo «QX» dsignará a los todoterrenos.

Ferrari LaFerrari

El Ferrari LaFerrari es un modelo nuevo del que construirán 499 unidades. Como ocurre con el McLaren P1 y el Porsche 918 Sypder, tiene un sistema de impulsión híbrido.

Tiene 963 CV de potencia y un par máximo de  900 Nm. Los obtiene de un motor V12 que da 800 CV y de uno eléctrico de 163 CV. Ferrari llama al sistema híbrido «HY-KERS».

Sobre sus prestaciones, Ferrari dice que acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y en menos de 7 para alcanzar 200 km/h, exactamente lo mismo que ha dicho McLaren sobre el P1. La velocidad máxima supera 350 km/h (no da una cifra más precisa).

El motor de gasolina es de doce cilindros en V (a 65 grados) y 6262 cm³. Da la potencia máxima a 9250 rpm  y tiene una relación de compresión elevada, 13,5 a 1. Tiene conductos de admisión de longitud variable. El motor eléctrico está acoplado a la caja de cambios. Ésta es automática de doble embrague y tiene siete relaciones. La batería pesa 60 kg y está colocada en el suelo, entre el conductor y el motor. Se recarga al frenar o cuando el motor de gasolina produce más par del necesario (al retener).

Ferrari LaFerrari. Modelo 2013La suspensión es independiente, de doble triángulo delante y paralelogramo deformable detrás. Los amortiguadores pueden variar su dureza (son magnetoreológicos: el fluido que hay en su interior reacciona al campo magnético que genera una bobina, cambiando su orientación y, al hacerlo, su resistencia).

Los frenos (de Brembo) están formados por discos cerámicos  (398 mm de diámetro los delanteros y 380 mm los traseros) y pinzas ligeras (Ferrari no dice de qué material). Los neumáticos delanteros son de medidas 265/30 R19 y los traseros 345/30 R20.
Mide 4,70 metros de longitud, 1,99 de anchura y 1,12 de altura. La batalla es 2650 mm. La carrocería tiene elementos activos para la aerodinámica (cuatro en la zona inferior del coche). Ferrari dice que ha empleado cuatro tipos de fibra de carbono para construir el coche.
El cuadro de instrumentos es una pantalla que puede configurarse para ver la información de distintas maneras. El asiento del conductor se ajusta a medida y se fija en esa posición, sin regulación posible. Sí la hay para el volante y los pedales.

Chevrolet Corvette Stingray

El Chevolet Corvette Stingray presenta numerosas novedades respecto al Corvette que todavía se vende. Al margen del nuevo diseño del exterior y del interior, también cambian algunos aspectos mecánicos. En EE.UU. estará a la venta en el tercer cuarto de 2013.
Estará disponible con carrocería cerrada y con carrocería descapotable, a las que Chevrolet denomina respectivamente «Coupé»y «convertible». La primera tiene la peculiaridad de que una parte del techo es una pieza rígida que se puede desmontar a mano. De la descapotable no hay información más allá de que tiene un techo de lona.
Con la carrocería Coupé mide 4,50 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,33 mm de altura. Es decir, no hay cambios sustanciales de proporciones respecto al modelo que todavía se vende (es ligeramente más largo y ancho, mientras que casi tiene la misma altura). La distancia entre ejes aumenta de 2,69 m a 2,71 m.

La distribución mecánica de este Corvette es similar a la de los anteriores: el motor va en posición central delantera y la tracción es en las ruedas posteriores. La estructura es de aluminio (con algunas piezas de magnesio) mientras que los paneles de la carrocería son de material compuesto (algunos de fibra de carbono).

Chevrolet Corvette. Modelo 2013Lleva un motor atmosférico de gasolina V8 de 6,2 litros que da 455 caballos de potencia (Chevrolet lo denomina «LT1»). Tiene las mismas cotas que el modelo anterior (diámetro y carrera), también es de aluminio (tanto el bloque como la culata) y mantiene dos válvulas por cilindros y el árbol de levas en el bloque. Sin embargo, tiene cambios importantes: es de inyección directa, tiene distribución variable continua y desactivación de cilindros (puede funcionar en cuatro cilindros a velocidad sostenida o cuando se requiere muy poca aceleración). El escape tiene lleva un sistema de válvulas controladas electrónicamente que permiten variar el paso del gas y por lo tanto el ruido que produce.
El motor puede ir unido a un cambio de marchas automático de seis velocidades o a uno manual de siete («TREMEC TR6070»). Tiene un dispositivo (que se puede conectar o desconectar) que en las reducciones aumenta el régimen de giro del motor para asemejarlo al de la transmisión y de esa manera los cambios son más suaves (algo parecido tiene el Nissan 370Z de cambio manual). El Porsche 911 es el otro modelo del mercado que también puede llevar un cambio manual de siete velocidades. El cambio de marchas automático («Hydra-Matic 6L8») es de convertidor de par. Con los dos cambios de marcha hay un control electrónico que permite salir desde parado con la máxima aceleración.
La estructura de la suspensión delantera y trasera es similar a la que tiene el modelo que todavía se vende (básicamente de paralelogramo deformable con muelles de ballesta). Las novedades son que algunas piezas son nuevas (y más ligeras). La dirección ahora es eléctrica.
La estructura del Corvette  sigue siendo de aluminio, pero con cambios para que sea más ligera (45 kg menos ). La carrocería tiene piezas de fibra de carbono como el techo desmontable y los paneles de las puertas, y otras son de materiales plásticos.
En el interior han cambiado cosas como el volante (es de menor diámetro, 360 mm), los asientos (se pueden elegir de dos tipos, uno de ellos previstos para el uso en circuito) o los materiales de recubrimientos (hay uno que imita la fibra de carbono). La instrumentación ahora está compuesta por pantallas  en lugar de los tradicionales indicadores de aguja. También hay una pantalla en la consola central  que tiene manejo táctil. El sistema de información proyectada en el parabrisas está mejorado puesto que ahora representa los datos en varios colores y tiene un programa para uso en circuito.
En el interior hay un mando denominado «Driver Mode Selector» que permite cambiar algunos aspectos relacionados con la conducción. Así por ejemplo, se puede modificar la respuesta del motor a cada movimiento del acelerador, el funcionamiento del cambio de marchas, la gestión electrónica del motor (en particular su funcionamiento a cuatro u ocho cilindros), el sistema de escape (para que haga más o menos ruido), la dureza de la dirección, la dureza de la suspensión de ajuste variable o el funcionamiento del control de estabilidad («StabiliTrack»).
Además de la versión básica, también habrá una versión deportiva que se denominará «Z51». Tiene cambios como unas ruedas de mayor tamaño, un diferencial posterior autoblocante, frenos más potentes, suspensión de ajuste variable («Magnetic Selective Ride Control»; varía su dureza debido a que una corriente eléctrica modifica la viscosidad del fluido de los amortiguadores) y tomas de aire específicas en la carrocería para refrigerar elementos mecánicos como el diferencial y los frenos. También se distingue porque tiene un alerón al final de la carrocería.
Chevrolet ha usado varias veces la denominación «Stingray» en sus modelos Corvette, la primera en 1963.

Cadillac ELR

El Cadillac ELR es un modelo híbrido porque funciona con electricidad pero también consume gasolina. Cadillac lo cataloga como «vehículo eléctrico de autonomía extendida». Estará a la venta en EE.UU. a principios de 2014 y posteriormente en Europa y China. De momento desconocemos los datos de comercialización para España.
Su carrocería es de tipo cupé. Tiene cuatro asientos, los dos posteriores de pequeño tamaño y con la posibilidad de abatirlos para aumentar el espacio de carga. Mide 4,72 m de longitud, es decir, es ligeramente menor que un Cadillac CTS Coupé y mayor que un Audi A5 o un BMW Serie 3 Coupé.
Su estructura mecánica es similar a la de un Opel Ampera o un Chevrolet Volt. Tiene un motor de gasolina de 1,4 litros de cilindrada de 86 caballos que actúa como generador y dos motores eléctricos, uno que según la ficha técnica (que todavía contempla valores preliminares) da 184 CV (en el Volt y Ampera da 151 CV) y otro de 75 CV. El eléctrico de mayor potencia es el encargado de impulsar el coche y el de menor potencia es un generador.
Tiene una autonomía total de 480 kilómetros, es decir, sumando la que porporciona la energía que contiene la batería (de 16,5 kWh de capacidad y 198 kg de peso) y la del depósito de carburante. Con la energía de la batería puede circular, según Cadillac, 56 kilómetros en un recorrido combinado de ciudad y autopista. Cuando el coche está en movimiento y el motor de combustión está parado, se activa un altavoz que emite un ruido que avisa a los peatones. La batería se carga en unas 4,5 horas en una toma de corriente de 240 voltios, dato que puede variar en función de la temperatura ambiente.

Cadillac ELR. Modelo 2013El modelo mostrado en las fotografías tiene llantas de 20 pulgadas de diámetro con neumáticos 245/40 R20. Entre el equipamiento disponible habrá suspensión de dureza variable, aviso por cambio involuntario de carril, aviso de vehículos en el ángulo muerto, programador de velocidad activo o navegador.
Está basado en el prototipo Converj que Cadillac mostró en 2009.


Cadillac CTS

Cadillac presenta la tercera generación del CTS. Todavía no sabemos la fecha de comercialización en España. En función del motor, la tracción podrá ser en las ruedas delanteras o en las cuatro.
Este modelo incluye muchas novedades, además de unas proporciones diferentes (es más largo y más bajo que el anterior), tiene cambios mecánicos importantes, como nuevos motores y cajas de cambios.
Mide 4,97 metros de longitud (por 4,86 metros del modelo al que sustituye), casi lo mismo que un Jaguar XF y algo más que un Audi A6 (4,92 metros) o un BMW Serie 5 (4,90 metros). Mide 1,45 metros de altura y 1,83 metros de anchura (menor que la del anterior modelo).
Al menos en EE.UU., estará disponible con tres motores de gasolina, todos con inyección directa de carburante. Uno tiene 2,0 litros de cilindrada, cuatro cilindros y está turboalimentado. Su potencia máxima son 276 caballos (este motor podría ser el mismo que lleva el Opel Astra OPC, aunque en este modelo la potencia llega a 280 caballos). El motor intermedio de potencia es un 3,6 litros de seis cilindros con disposición en uve que da 325 caballos (este motor ya lo tienen, aunque con pequeñas variaciones en algunas características técnicas como la potencia máxima, algunos modelos de Cadillac). El motor más potente también es un V6 de 3,6 litros con las mismas cotas de diámetro y carrera del motor anteriormente descrito, pero sobrealimentado por dos turbocompresores y con una potencia de 426 caballos. Este motor va asociado a la versión deportiva del CTS, denominada «CTS Vsport».
Cadillac CTS. Modelo 2014Con los motores de menor potencia, se puede elegir entre tracción a un solo eje o a los dos, mientras que la caja de cambios es automática de seis velocidades de convertidor de par. En la variante deportiva CTS Vsport la tracción es en las cuatro ruedas y la caja de cambios automática de siete marchas, también de convertidor de par. Esta caja de cambios es nueva.
Cadillac asegura que este nuevo modelo es más ligero que el anterior. Una de las medidas que ha tomado el fabricante para conseguir esta reducción de peso ha sido la fabricación de la estructura de las puertas de aluminio.
Incluso en las versiones más bajas de gama, la suspensión tiene amortiguadores de dureza variable, controlados electrónicamente («Magnetic Ride Control»). En opción, habrá un sistema de aparcamiento automático línea, un sistema previsto para evitar alcances (tanto por delante como por detrás) a baja velocidad. Por ejemplo, en caso de que podamos alcanzar a un vehículo precedente , funciona en dos fases: en la primera simplemente avisa al conductor y si el conductor no reacciona a tiempo, puede frenar el coche por completo. Este sistema tiene en cuenta la combinación de la información que reciben cámaras, sensores de ultrasonido de radar. Otros elementos de equipamiento disponibles son el control de ángulo muerto, aviso por cambio involuntario de carril, un sistema de «tráfico cruzado» (que avisa si viene tráfico por la vía a la que el coche se va a incorporar marcha atrás, por ejemplo, al salir en un aparcamiento en paralelo) y sistema de información proyectada en el parabrisas (que es a color y configurable).
El interior se podrá elegir en hasta ocho acabados o ambientes distintos. Algunas molduras podrán ser de madera, fibra de carbono o aluminio. Los asientos pueden ser de piel cortada y cosida a mano. También es posible que los delanteros lleven ventilación y calefacción. En la consola hay una pantalla que puede ser de hasta 12,3 pulgadas de tamaño.

BMW Serie 3 Gran Turismo

El Serie 3 Gran Turismo tiene cinco puertas. Es la tercera variante de la carrocería de este modelo, junto con el Serie 3 Berlina y el Serie 3 Touring. Con motor Diesel de 143 caballos está a la venta desde 36 900 euros y con el de gasolina de 184 caballos desde 38 500 euros. Estos precios son mucho más altos que los de un Serie 3 de cuatro puertas con el mismo motor (entre 3100 y 4200 euros en las versiones descritas) y algo más elevados que los de un Serie 3 familiar (entre 1200 y 1300 euros).
El portón está accionado eléctricamente. Un detalle de estilo es que las puertas no tienen marco. Su maletero es mayor que el de un Serie 3 Touring y un Serie 3 Berlina. Otras dos características del Serie 3 Gran Turismo en relación a estos dos modelos son que los asientos delanteros van colocados más altos (59 mm) y en las plazas posteriores hay más espacio para las piernas.

Parece muy conveniente para cuatro pasajeros y poco para cinco. El motivo es que tiene mucho espacio a lo largo para los ocupantes de las plazas posteriores, pero es estrecho. Los datos toman relevancia si los comparamos con los del Serie 3 Berlina: el espacio para las piernas aumenta 6 centímetros en las plazas posteriores y la anchura entre puertas se recude 4 centímetros. Si nos fijamos en la tabla de mediciones del interior, se puede ver que es de los que más espacio tienen para las piernas (en las plazas posteriores, pero es de los más estrechos)
Mide 4,82 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,51 metros de altura. Por lo tanto, es claramente más grande que los otros dos modelos de la Serie 3, sobre todo en longitud y altura (20 cm y 8 cm respectivamente). La distancia entre ejes también es mayor, pasando de 2,81 a 2,92 metros.

El Audi A5 Sportback, también con cinco puertas, no parece un alternativa a este modelo pues aparte de ser más corto tiene una carrocería mucho más baja. En general, es un coche difícil de comparar en el mercado porque la inmensa mayoría de los turismos de longitud parecida con cuatro o cinco puertas no llegan a 1,50 de altura, valor que sobrepasa claramente este BMW.

Algunas consecuencias de este incremento de tamaño respecto a los Serie 3 Berlina y Touring, es que aumentan el peso y el consumo (especialmente en relación al Serie 3 de cuatro puertas;. La resistencia aerodinámica al avance empeora respecto al Serie 3 Berlina, pero es ligeramente más favorable que la del Serie 3 Touring. Sobre el portón hay un alerón que se despliega automáticamente a más de 110 km/h y vuelve a su alojamiento cuando se baja de 70 km/h.
BMW argumenta que el aumento de la batalla y el mayor diámetro de las ruedas de serie (que son unas 225/55 R17) hace que este modelo tenga más «estabilidad direccional» y sea más cómodo en largos trayectos que los otros dos modelos de la Serie 3. De serie, los neumáticos son de tipo «Run Flat», es decir, están preparados para rodar sin presión hasta unos 80 kilómetros, y además, llevan sensor de presión. Algunas razones que da BMW a favor de este tipo de ruedas es que es una solución más segura, reduce el peso y aumenta el espacio de carga porque «no hace necesario llevar rueda de repuesto».
En el momento del lanzamiento se podrá elegir con tres motores de gasolina y dos motores Diesel. Son los mismos que ya llevan los otros Serie 3. Los de gasolina son de 184 CV (320i), 245 (328i) y 306 CV (335i); los Diesel son de 143 CV (318d) y 184 CV (320 d). Todas las versiones son de tracción en las ruedas posteriores; en verano de 2013, todas salvo el Diesel de menor potencia, podrán llevar tracción en las cuatro ruedas («xDrive»), momento en el cual se completará la gama con la versión Diesel 325d (218 CV).

Todos los motores van en combinación con una caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente se puede elegir una automática de ocho. El cambio de marchas automático reduce el consumo medio homologado de las versiones de gasolina, lo mantiene igual en la versión Diesel de mayor potencia y lo incrementa en la de menor potencia. Se elija una u otra caja de cambios, el motor tiene arranque y parada automática durante las detenciones.
El respaldo de los asientos posteriores se puede ajustar en inclinación y abatir en tres partes (en proporciones 40:20:40) si es necesario aumentar el espacio de carga. El maletero está surtido de ganchos, puntos de anclaje que se pueden cambiar de posición puesto que están anclados a carriles  y un doble fondo  para llevar más cómodamente la carga. El maletero está iluminado con diodos.
Se puede elegir con tres niveles de equipamiento «Sport Line», «Luxury Line» o «Modern Line» y desde julio de 2013 un cuarto denominado «M Sport». El equipamiento opcional es muy parecido al de los otros Serie 3.

Bentley EXP 9 F Concept

Es un prototipo que muestra el aspecto que lo que podría ser un futuro todoterreno de Bentley. Por el momento, el fabricante no ha decidido que lo vaya a producir. Su longitud podría estar sobre los 5,0 metros, es decir, más o menos como un Audi Q7.

Tiene un motor W12 de 6,0 l de cilindrada con dos turbocompresores y da unos 610 caballos de potencia, parecido al que Bentley ya utiliza en algunos de sus modelos y que, originalmente, está construído por Audi. La tracción es en las cuatro ruedas y la caja de cambios automática de ocho velocidades. Si finalmente se fabrica, podría haber una versión híbrida enchufable.

El diseño del exterior tiene cosas curiosas, como que los anillos donde están ubicadas las luces de marchas diurna también hacen las funciones de toma de refrigeración para el motor. Según Bentley, el aspecto de algunos elementos está inspirado las turbinas de un avión, como por ejemplo las llantas (de 23 pulgadas de diámetro) o los pilotos.

El interior está recubierto de materiales tratados a mano, como piel, madera y metales pulidos. La instrumentación que hay detrás del volante está compuesta por pantallas «TFT». También hay una pantalla de este tipo en la parte central del salpicadero. Desde esa pantalla se controlan muchas funciones, como el navegador o la imagen que capta una cámara ubicada a la altura del cárter (útil para transitar por firmes irregulares)ss.

La configuración del interior es 4+1. Es decir tiene cuatro plazas normales, más una, la central posterior, de pequeñas dimensiones. Bajo esta plaza adicional hay un mini bar. Las plazas posteriores tienen dos posiciones de configuración; una más erguida y otra más tendida con reposapiés ajustables. Los ocupantes tienen a su disposición un teclado, un ordenador de tipo tableta y conexión a internet. Si las plazas posteriores no se usan, se pueden adelantar para aumentar el espacio de carga.

Bentley EXP 9 F Concept. Prototipo 2012Las alfombrillas son reversibles, con una de las caras de piel «pensada para cuando el conductor y los pasajeros están vestidos para actividades al aire libre»
El portón trasero se abre en dos partes: una hacia arriba y otra hacia abajo. La parte inferior se puede utiliza, por ejemplo, como una mesa de picnic.

Bentley Flying Spur

Bentley actualiza en profundidad el Flying Spur. Mide 5,3 metros de longitud, por lo tanto, es de menor tamaño que la otra berlina de Bentley, el Mulssane. El interior se puede elegir configurado para cuatro ocupantes (con una consola con sitio para dejar objetos entre los dos asientos posteriores) o para cinco .
Las dimensiones exteriores de este Flying Spur son muy parecidas a las del anterior modelo, mientras que la distancia entre ejes permanece inalterada (3,07 metros).

Mantiene el motor de doce cilindros (W12) que Bentley lleva utilizando desde haca ya varios años en algunos de sus modelos (y que ya tenía el anterior Flying Spur), pero en este caso tiene cambios para que dé 625 caballos. Es decir, tiene la misma potencia que el Bentley Continental GT Speed.

Este motor ahora va unido a una caja de cambios automática de ocho marchas, en lugar de a una de seis. Como en todos los modelos de Bentley, a excepción del Mulsanne (que está hecho a partir de una plataforma distinta), la tracción es permanente en las cuatro ruedas.
Como la potencia aumenta, las prestaciones también son mejores. Puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 4,6 segundos y su velocidad máxima es 322 kilómetros por hora. El consumo también es mejor, debido en parte a que el desarrollo de transmisión en octava marcha es más largo que la sexta del modelo precedente y a que hay mejoras aerodinámicas. El consumo medio es 14,7 l/100 km, frente a los 16,6 que tenía el anterior Flyng Spur en su variante de 560 caballos.

Bentley Flying Spur. Modelo 2013La carrocería, además de diversos cambios de aspecto, tiene más rigidez a la torsión (lo que según el fabricante ayuda a la reducción de ruido o vibraciones). Los nuevos neumáticos, de medidas 275/45 R19 (en opción hay unos de 20 y 21 pulgadas), dan más comodidad que los del modelo precedente porque tienen un flanco de mayor altura, a lo que hay que añadir que los muelles son menos duros, las barras estabilizadoras menos rígidas y también hay cambios en los amortiguadores de dureza variable (su gestión electrónica es distinta y tienen hasta cuatro ajustes manuales de dureza).

Además de cambiar la dureza en función de la velocidad, la suspensión también cambia la altura de la carrocería. A 195 km/h, a altura del coche al suelo se reduce 5 mm en el eje delantero y 10 en el posterior; a 240 km/h, la altura baja otros 8 mm en el eje delantero y 13 en el posterior.

El sistema de control electrónico de la estabilidad (ESC) es distinto debido a los nuevos ajustes de la suspensión. Bentley dice que «el sistema se ha calibrado para garantizar que el conductor impetuoso no se vea entorpecido por las intervenciones del sistema de estabilidad y que, cuando lo estime oportuno, pueda explorar los límites de la manejabilidad del vehículo mediante la selección del modo dinámico del sistema ESC».

Además de mejoras en la comodidad de suspensión, hay nuevos materiales aislantes en las puertas, piso y nuevos cristales laterales para reducir el ruido en el interior del habitáculo. Con esta finalidad de reducir el ruido, también han cambiado los silenciosos de escape.

Según Bentley, el interior tiene 600 piezas nuevas. El comunicado dice: «de la generación anterior solo se han conservado los parasoles, las empuñaduras, los reposabrazos y parte de la consola y los controles delanteros». El tapizado de piel de los asientos —que se puede elegir hasta en doce colores (o 17 si se elige la opción «Mulliner Driving Specification»)— también es distinto, más resistente y suave. La carrocería se puede elegir en más de 100 colores, algunos de los cuales son nuevos como el «Damson».
Un dato curioso que permite ver el nivel de refinamiento de este coche, es Bentley utiliza en el interior del Flying Spur 10 m² de madera natural, que puede tener hasta 7 acabados posibles (o 12 con la opción «Mulliner Driving Specification»).

Hay una nueva pantalla táctil en el salpicadero de 8 pulgadas que va asociada a un sistema de navegación y de sonido. El sistema de sonido (del fabricante Naim) permite reproducir música guardada en el disco duro de propio sistema, en tarjetas SD o desde un iPod. El acceso a las funciones del sistema multimedia y a otras como el sistema de climatización se puede hacer desde las plazas posteriores gracias a un mando a distancia.
Adicionalmente se puede pedir un sistema denominado «Multi-Media Specification» que consta de conexión wifi a internet (previamente hay que introducir una tarjeta sim en el sistema del coche), auriculares y dos pantallas de 10” tras los respaldos de las plazas posteriores y con diversas conexiones para introducir dispositivos externos ( USB, HDMI, CD o DVD).

Bentley Mulsanne

El Bentley Mulsanne es una berlina de cuatro puertas y casi 5,60 metros de longitud que está disponible desde 343 963 euros . Es un modelo totalmente nuevo en la gama Bentley, que lo presentó a mediados de 2009. En España se comercializa desde mediados de 2011. Desde abril de 2013 Bentley introduce pequeños cambios que modifican algunos detalles del interior y para el exterior hay nuevas pinturas (más información). Algunos de estos cambios son de serie y otros opcionales. Es un coche que tiene múltiples posibilidades de configuración para responder al gusto de cada cliente.
Tiene un motor V8 de 513 CV, que va acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades (más información). Es de tracción trasera. El Mulsanne mide 5,57 m de largo, 1,92 m de ancho y 1,52 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,26 m.

Por precio y tamaño, el modelo más parecido en el mercado es el Rolls Royce Ghost Extended Wheelbase. El Rolls Royce Phantom es de mucho mayor tamaño y mucho más costoso.
La suspensión tiene muelles neumáticos con amortiguadores de dureza variable. Hay un sistema de control automático de la dureza de la suspensión y la asistencia de la dirección, con tres programas diferentes («Bentley», «Sport» y «Confort»). Un cuarto modo («Personalizado») permite al conductor adaptar los ajustes a sus preferencias.
Bentley Mulsanne. Modelo 2010.Para limitar el peso del coche, ciertos elementos de la carrocería están fabricados con materiales ligeros. Así, las aletas delanteras son de aluminio y la tapa del maletero es de material compuesto. Con todo, es un coche muy pesado: 2685 kg.
Lleva de serie unas llantas de aleación de 20'', montadas en neumáticos de medidas 265/45. Opcionalmente, puede llevar unas de 21'' con neumáticos 265/40. Los faros tienen un diseño peculiar. Hay un proyector de xenón y varios grupos de diodos. Los pilotos tienen en su interior tres elipses para las diferentes funciones. Reproducen la forma de las salidas de escape.
El emblema de Bentley retráctil que va ubicado en el capó, justo por encima de la parrilla (imagen), es un elemento opcional. De serie lleva un anagrama plano . La parrilla, los tiradores de apertura exterior y las molduras decorativas del umbral de las cuatro puertas están realizados de acero inoxidable pulido. La carrocería se puede elegir en 114 colores diferentes.
El habitáculo está recubierto de madera y cuero. La tapicería de cuero de los asientos y la parte interna de las puertas está disponible en 24 colores distintos. Tantos los asientos delanteros como los traseros pueden tener ventilación y masaje. Según Bentley, el diseño de los indicadores del cuadro de instrumentos está inspirado en el de sus primeros modelos .
Lleva un sistema multimedia con un disco duro de 60 Gb y una pantalla de 8'' que permite manejar el navegador, el equipo de audio, el reproductor DVD, el teléfono y el sistema de manos libres Bluetooth. También puede llevar un sistema de entretenimiento para las plazas posteriores, soportes para ordenadores y una red inalámbrica de acceso a internet.
Bentley Mulsanne. Modelo 2010.El sistema de acceso y arranque sin llave permite configurar la emisora de radio que se desea escuchar al acceder al habitáculo y la posición de los asientos y del volante, así como la altura de los cinturones de seguridad. También se puede seleccionar el grado de apertura de las cortinillas eléctricas que cubren la luneta posterior y las ventanillas de las plazas posteriores .

El Mulsanne se fabrica desde la primavera de 2010 en la planta que Bentley tiene en Crewe (Inglaterra). Fue presentado en el Pebble Beach Concours D’Elegance de Monterey (California) de agosto de 2009. Según Bentley, está inspirado en el 8 Litre de 1930-1931 (imagen) y en el S1 de 1955-1959 (imagen).
Entre 1980 y 1992, Bentley fabricó otro modelo llamado Mulsanne (imagen). Éste es el nombre de una ciudad francesa y de una curva del Circuito de la Sarthe que alberga anualmente las 24 Horas de Le Mans.

Audi RS 5

El RS 5 es la versión más potente y deportiva de la gama A5. Tiene un motor de 450 CV, una caja de cambios automática, tracción permanente en las cuatro ruedas y unos ajustes de suspensión específicos. Es igual que el modelo 2010 pero con los cambios de apariencia que ha recibió la gama A5 en septiembre de 2011.
A finales de 2011 se inició la comercialización de la versión cupé. Hoy, 6 de agosto, Audi muestra la variante descapotable, llamada RS 5 Cabrio, versión que no estaba disponible en el modelo anterior. Tiene un techo de lona —de color negro, marrón, gris o rojo— que se abre en 15 segundos y se cierra en 17. El mecanismo es eléctrico y se puede accionar si la velocidad no supera 50 km/h.
Como el resto de la gama A5 Cabrio, tiene cuatro plazas. Cuando la capota está recogida el volumen del maletero disminuye 60 litros. Es decir, pasa de 380 a 320 litros. Su alternativa más parecida es el BMW M3 Cabrio, que es algo más lento acelerando de 0 a 100 km/h y tiene un consumo más alto. Otros rivales por tamaño y potencia son el Mercedes-Benz Clase E 500 Cabrio (que no tiene un enfoque tan deportivo) y el Jaguar XKR 5.0 V8 SC Convertible (que tiene unas plazas traseras muy pequeñas).
Audi RS 5. Modelo 2012.El Audi RS 5 acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos (el descapotable tarda 0,3 segundos más). Una décima más lento que un Mercedes-Benz C Coupé AMG y dos más rápido que un BMW M3 Coupé. La velocidad máxima puede estar limitada a 250 o 280 km/h, según elija el comprador. El consumo medio homologado es 10,5 l/100 km (10,9 el descapotable).
El cupé cuesta 87 830 Euros, más que lo que hay que pagar por sus aternativas más próximas: M3 y C Coupé AMG. Un Lexus IS F cuesta casi igual. Del Cabrio todavía no hay precios (la comercialización empieza a principios de 2013).
El motor es de ocho cilindros en V, atmosférico, con inyección directa de gasolina y 4163 cm³. Da 450 CV a 8250 rpm. La caja de cambios es automática de doble embrague «S tronic» con siete marchas.
Tiene un sistema de tracción total permanente. Un engranaje de corona reparte, en condiciones normales, el 60 por ciento del par  las ruedas traseras. Esta entrega puede incrementarse hasta el 85 % o disminuir al 30% (en este artículo del Audi A6 hay información técnica detallada de este sistema). Opcionalmente se puede montar un diferencial trasero activo que puede variar el reparto de fuerza entre las dos ruedas traseras a través de un juego de engranajes y de dos embragues multidisco.
Audi RS 5. Modelo 2012.La suspensión es más firme que en los otros A5 Coupé y los muelles, más cortos, acercan la carrocería 20 mm más al suelo. Hay un sistema de amortiguador variable, también como opción, en el que los amortiguadores opuestos diagonalmente están conectados hidráulicamente. Audi dice que su funcionamiento —ajustable en tres niveles— intensifica la estabilización de la rueda delantera exterior en los apoyos fuertes.
Los neumáticos son de la misma medida en los dos ejes. De serie son unos 265/35 R19  y opcionalmente unos 275/30 R20.
Los discos de freno son compuestos: la superficie de fricción de acero y el soporte de aluminio. Su nuevo diseño ha permitido ahorrar 3 kg. Opcionalmente, los delanteros pueden ser cerámicos.  Las pinzas están pintadas de negro y tienen ocho pistones delante.
El diseño es similar al de otros A5 Coupé y Cabrio. Se diferencia principalmente por los paragolpes, el alerón trasero, que en el cupé se levanta de la carrocería a partir de 120 km/h, los detalles de color gris y las ruedas . Los asientos tienen un diseño deportivo —el respaldo y  el apoyacabezas forman un mismo conjunto—, tienen regulaciones eléctricas y están tapizados con piel y Alcantara.

Audi A3 Sedan

Es la versión de cuatro puertas del Audi A3. Estará a la venta a finales de verano. El precio de la versión menos costosa prevista para el lanzamiento (gasolina, 140 caballos) será aproximadamente 27 500 euros. Más adelante habrá variantes de precio más bajo que llevarán motores de menor potencia.

Mide 4,46 metros de longitud, por lo tanto, es de mayor tamaño que cualquiera de los otros modelos disponibles bajo la denominación A3. Su anchura es 1,80 metros y su altura 1,42 metros. El maletero tiene 425 litros de capacidad. El Audi A4, con 4,7 metros de longitud, es claramente mayor.

Por su longitud, prácticamente no tiene competidores en el mercado. Los turismos de cuatro puertas de longitud parecida son modelos de marcas menos lujosas; en ningún caso aparecen, por ejemplo, modelos equivalentes de BMW o de Mercedes-Benz. Con 4,4 metros de longitud está el Chevrolet Aveo 4p y con 4,54 metros el Ford Focus Sedan. Tiene una distancia entre ejes de 2,64 metros, es decir, la misma que la de un Audi A3 Sportback y mayor que la del A3 con carrocería de tres puertas.

Todos los motores son turboalimentados y llevan inyección directa de carburante. En el momento del lanzamiento estará disponible con dos de gasolina y uno Diesel. Los de gasolina son un 1.4 TFSI de 140 caballos con desconexión de alimentación en dos de sus cuatro cilindros (que montado en este coche tiene un consumo medio de 4,7 litros cada cien kilómetros) y un 1.8 TFSI de 180 caballos ( su consumo medio homologado es 5,6 litros cada cien kilómetros). El motor Diesel es un 2.0 TDI de 150 caballos, que en este Audi A3 Sedan tiene un consumo medio de 4,1 litros cada 100 kilómetros. Estos motores ya están disponibles en los Audi A3 de tres puertas y Sportback, donde dan valores de consumo muy parecidos. En función del motor, la caja de cambios puede ser manual o automática («S tronic»). Si es automática, tiene dos programas de funcionamiento («D» y «S») y levas tras el volante (que puede ser plano por su parte inferior) para seleccionar marchas de forma manual.

Más adelante habrá una variante deportiva S3 Sedan que tendrá un motor 2.0 TFSI de 300 caballos. Su consumo medio de carburante será de 6,9 l/100 km ó 7,0 l/100 km en función de si se elige con cambio de marchas automático o manual.

Se podrán elegir varios tipos de suspensiones en función del nivel de equipamiento. Las que llevan las versiones de equipamiento «Ambition» o el paquete de equipamiento «S Line» son más duras que la disponible con el equipamiento «Ambiente» y dejan la carrocería hasta 25 milímetros más cerca del suelo. Las ruedas podrán ser de 16, 17, 18 ó 19 pulgadas de diámetro. Al menos en la variante S3 Sedán, se podrán elegir amortiguadores de dureza variable («Audi magnetic ride»).

El equipamiento disponible en opción es, en general, similar al que llevan otros Audi A3. Los faros de ledes, todavía no disponibles en otros Audi A3, serán opcionales en el A3 Sedan desde el momento del lanzamiento. En las versiones «Ambition», los asientos delanteros dan mayor sujeción lateral que los de serie y también es posible elegir unos con los reposacabezas integrados en los respaldos. El interior se puede elegir en varias tonalidades (negro, gris, beis y castaño).

Audi anticipó este modelo en marzo de 2011 con el prototipo denominado Audi A3 concept.

Audi S3 y S3 Sportback

El Audi S3 es una versión deportiva del A3. Tiene un motor turboalimentado de cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y 300 CV de potencia —35 más que el anterior Audi S3—, tracción total y cambio manual o automático.
Hay dos variantes de carrocería, de tres y cinco puertas —denominada Sportback— (en una fecha todavía sin concretar habrá un S3 Sedan, basado en el A3 Sedan). La diferencia de precio entre la versión manual y la automática «S tronic» es de unos 600 euros, ya que las menores emisiones de CO2 del automático lo sitúan en un tramo inferior del impuesto de matriculación. El S3 está a la venta desde 42 800 euros (43 400 euros con el «S tronic») y el S3 Sportback desde 44 320 euros (44 860 euros con el «S tronic»).
Hay diferencias importantes en la aceleración de 0 a 100 km/h según el tipo de cambio. Con el automático «S tronic» es más rápido. En el mejor de los casos —S3 con cambio «S tronic»— tarda 4,8 segundos. Un Subaru WRX STI, también de 300 CV y de tracción total, necesita 5,1 segundos y un BMW M135i (tracción trasera, 320 CV) 4,9 s. Un Mercedes-Benz A 45 AMG, mucho más potente (tiene 360 CV), acelera en 4,6 segundos.
Audi S3. Modelo 2013.La versión automática también gasta menos carburante (al menos el recorrido de homologación de consumo), igualando al A 45 AMG, ya que ambos gastan 6,9 l/100 frente a 7,5 del BMW y 10,5 del Subaru. El S3 anterior gastaba 8,5 l/100 km.
Primeras impresiones de conducción
He conducido el S3 con los dos tipos de cambios. El automático me ha parecido mejor desde el punto de vista de la rapidez en los cambios de marcha y de la comodidad de uso en ciudad. Además, cuenta con la función «Launch Control», pensada para obtener la máxima aceleración posible desde parado. El cambio manual, sin ser un cambio sobresaliente por la longitud del recorrido de la palanca ni por su precisión, me ha parecido, sin embargo, que involucra más al conductor a practicar una conducción «deportiva» y puede que sea más satisfactorio desde este punto de vista.
En cualquier caso, el motor da una gran capacidad de aceleración en toda la gama de revoluciones. Responde bien en marchas largas y a poca velocidad, pero cuando el empuje se vuelve verdaderamente intenso es a partir de 2700 rpm aproximadamente. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, aunque el motor tiene fuerza para superar esa cifra con facilidad. En las autopistas sin límite de velocidad de Alemania, he llegado alcanzar 262 km/h —de acuerdo con el velocímetro, cuyo error desconozco— y podía haber ido más rápido si no fuera por el tráfico.
No he podido conducir el S3 por carreteras de montaña con curvas cerradas pero, por lo que he sentido en carreteras secundarias con curvas de radio amplio, me ha dado la impresión de que el S3 está diseñado para aprovechar toda la fuerza del motor sin exigir al conductor un nivel alto de habilidad al volante. Esto lo consigue gracias a que el motor entrega la potencia de forma lineal, a que los neumáticos dan un buen agarre lateral —en las unidades de prueba eran Continental ContiSportContact 5 en medida 225/40 sobre llantas de 18 pulgadas— y, sobre todo, a la capacidad de tracción que da el sistema de tracción integral Quattro.
El mando «Audi Drive Select» permite seleccionar unos programas —en total cinco: «efficiency», «comfort», «auto», «dynamic» e «individual»— que modifican la respuesta del acelerador, la caja de cambios automática, la asistencia de la dirección y la suspensión de dureza variable, si está montada. Los modos «comfort» y «efficiency» son muy parecidos y la conducción del S3 es casi idéntica a la de cualquier otro Audi A3: suspensión cómoda, dirección suave y sensación de coche bien construido por cómo suena y reacciona cuando se pasa por baches. La diferencia está en que, en el modo «Efficiency», cuando las condiciones lo permiten, pone el punto muerto para ahorrar combustible.
El cambio más grande se produce cuando se pasa al modo «Dynamic». En éste, la suspensión y la dirección se vuelven más duras, el motor reacciona antes y con mayor intensidad para un mismo grado de presión sobre el acelerador y el escape emite un sonido con un tono más elevado y grave.
Información técnica y otros detalles
El motor está basado en el de 1984 cm³ con turbocompresor (2.0 TFSI) que llevaba el anterior S3 pero con cambios importantes. El principal es que tiene ocho inyectores, cuatro para la inyección directa y otros cuatro para la indirecta; esta técnica de doble inyección ya la usa Audi en el motor 1.8 TFSI. La inyección directa se utiliza en el arranque y a cargas elevadas; la indirecta en carga parcial. La relación de compresión ha pasado de 9,8 a 9,3 a 1.
El turbocompresor es de mayor tamaño pero la presión de sobrealimentación se mantiene en 1,2 bar. Hay un sistema de distribución variable con variador de fase en las válvulas de escape (60 grados) y de admisión (30 grados) y de alzada («Audi Valvelift») en las de escape.
El colector de escape forma una pieza con la culata, con la que comparte el circuito de refrigeración. De este modo se consigue calentar antes el motor al arrancar en frío (y por tanto, disminuir el consumo al tener que enriquecer la mezcla menos tiempo) y también enfriar la temperatura del escape. Hay un intercooler (aire-agua) para refrigerar el aire de admisión después de ser comprimido.
Audi S3. Modelo 2013.Algunas piezas han sido reforzadas, como los segmentos, las bielas y el cárter motor en la zona de los cojinetes de apoyo del cigüeñal. La culata es de una nueva aleación ligera de aluminio y silicio. El motor mide 603 mm de longitud, 678 mm de anchura y 664 mm de altura, va colocado con el lado de escape hacia atrás e inclinado 12 grados (como ocurre en todos los motores que tiene el A3 debido a la nueva plataforma modular) y pesa 148 kg, 5 menos que el anterior de 265 CV. 
El S3 es 25 mm más bajo que otros A3 por la suspensión e igual que los que tienen la opcional «S line». Ésta es estructuralmente similar al resto de la gama con suspensión trasera independiente de paralelogramo deformable (alguna versión tiene brazos tirados unidos por un eje de torsión), si bien los muelles, amortiguadores y casquillos son más rígidos. Opcionalmente se puede equipar al S3 con unos amortiguadores de dureza variable («Audi Magnetic Ride»).
La dirección tiene asistencia eléctrica y una cremallera de paso variable para conseguir que en recta sea menos sensible y en curvas o al maniobrar, más rápida. La única información que de Audi sobre el sistema de freno es que los discos delanteros tienen 340 mm y que las pinzas son de color negro con el logotipo del S3. No dice cuantos pistones tienen las pinzas ni el tamaño de los traseros. Los neumáticos son de medidas 225/40 R18.
El sistema de tracción total consta de un acoplamiento mediante un embrague multidisco para enviar par a las ruedas traseras.
Exteriormente se distingue del resto de A3 por la parrilla y detalles cromados del paragolpes delantero, la carcasa plateada de los retrovisores y la cuádruple salida de escape . En el cuadro de instrumentos, el indicador de temperatura del refrigerante del motor ha sido sustituido por uno de presión del turbo. También hay tapicerías y detalles decorativos específicos de esta versión.
Los faros de serie son de xenón y opcionalmente puede tener unos de ledes. También son de serie el climatizador con doble ajuste de temperatura y el mando «Audi Drive Select».