lunes, 29 de abril de 2013

BMW Serie 3 Gran Turismo

El Serie 3 Gran Turismo tiene cinco puertas. Es la tercera variante de la carrocería de este modelo, junto con el Serie 3 Berlina y el Serie 3 Touring. Con motor Diesel de 143 caballos está a la venta desde 36 900 euros y con el de gasolina de 184 caballos desde 38 500 euros. Estos precios son mucho más altos que los de un Serie 3 de cuatro puertas con el mismo motor (entre 3100 y 4200 euros en las versiones descritas) y algo más elevados que los de un Serie 3 familiar (entre 1200 y 1300 euros).
El portón está accionado eléctricamente. Un detalle de estilo es que las puertas no tienen marco. Su maletero es mayor que el de un Serie 3 Touring y un Serie 3 Berlina. Otras dos características del Serie 3 Gran Turismo en relación a estos dos modelos son que los asientos delanteros van colocados más altos (59 mm) y en las plazas posteriores hay más espacio para las piernas.

Parece muy conveniente para cuatro pasajeros y poco para cinco. El motivo es que tiene mucho espacio a lo largo para los ocupantes de las plazas posteriores, pero es estrecho. Los datos toman relevancia si los comparamos con los del Serie 3 Berlina: el espacio para las piernas aumenta 6 centímetros en las plazas posteriores y la anchura entre puertas se recude 4 centímetros. Si nos fijamos en la tabla de mediciones del interior, se puede ver que es de los que más espacio tienen para las piernas (en las plazas posteriores, pero es de los más estrechos)
Mide 4,82 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,51 metros de altura. Por lo tanto, es claramente más grande que los otros dos modelos de la Serie 3, sobre todo en longitud y altura (20 cm y 8 cm respectivamente). La distancia entre ejes también es mayor, pasando de 2,81 a 2,92 metros.

El Audi A5 Sportback, también con cinco puertas, no parece un alternativa a este modelo pues aparte de ser más corto tiene una carrocería mucho más baja. En general, es un coche difícil de comparar en el mercado porque la inmensa mayoría de los turismos de longitud parecida con cuatro o cinco puertas no llegan a 1,50 de altura, valor que sobrepasa claramente este BMW.

Algunas consecuencias de este incremento de tamaño respecto a los Serie 3 Berlina y Touring, es que aumentan el peso y el consumo (especialmente en relación al Serie 3 de cuatro puertas;. La resistencia aerodinámica al avance empeora respecto al Serie 3 Berlina, pero es ligeramente más favorable que la del Serie 3 Touring. Sobre el portón hay un alerón que se despliega automáticamente a más de 110 km/h y vuelve a su alojamiento cuando se baja de 70 km/h.
BMW argumenta que el aumento de la batalla y el mayor diámetro de las ruedas de serie (que son unas 225/55 R17) hace que este modelo tenga más «estabilidad direccional» y sea más cómodo en largos trayectos que los otros dos modelos de la Serie 3. De serie, los neumáticos son de tipo «Run Flat», es decir, están preparados para rodar sin presión hasta unos 80 kilómetros, y además, llevan sensor de presión. Algunas razones que da BMW a favor de este tipo de ruedas es que es una solución más segura, reduce el peso y aumenta el espacio de carga porque «no hace necesario llevar rueda de repuesto».
En el momento del lanzamiento se podrá elegir con tres motores de gasolina y dos motores Diesel. Son los mismos que ya llevan los otros Serie 3. Los de gasolina son de 184 CV (320i), 245 (328i) y 306 CV (335i); los Diesel son de 143 CV (318d) y 184 CV (320 d). Todas las versiones son de tracción en las ruedas posteriores; en verano de 2013, todas salvo el Diesel de menor potencia, podrán llevar tracción en las cuatro ruedas («xDrive»), momento en el cual se completará la gama con la versión Diesel 325d (218 CV).

Todos los motores van en combinación con una caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente se puede elegir una automática de ocho. El cambio de marchas automático reduce el consumo medio homologado de las versiones de gasolina, lo mantiene igual en la versión Diesel de mayor potencia y lo incrementa en la de menor potencia. Se elija una u otra caja de cambios, el motor tiene arranque y parada automática durante las detenciones.
El respaldo de los asientos posteriores se puede ajustar en inclinación y abatir en tres partes (en proporciones 40:20:40) si es necesario aumentar el espacio de carga. El maletero está surtido de ganchos, puntos de anclaje que se pueden cambiar de posición puesto que están anclados a carriles  y un doble fondo  para llevar más cómodamente la carga. El maletero está iluminado con diodos.
Se puede elegir con tres niveles de equipamiento «Sport Line», «Luxury Line» o «Modern Line» y desde julio de 2013 un cuarto denominado «M Sport». El equipamiento opcional es muy parecido al de los otros Serie 3.

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