El Serie 3 Gran Turismo tiene cinco puertas. Es la tercera variante de la carrocería de este modelo, junto con el Serie 3 Berlina y el Serie 3 Touring.
Con motor Diesel de 143 caballos está a la venta desde 36 900 euros y
con el de gasolina de 184 caballos desde 38 500 euros. Estos precios
son mucho más altos que los de un Serie 3 de cuatro puertas con el
mismo motor (entre 3100 y 4200 euros en las versiones descritas) y algo
más elevados que los de un Serie 3 familiar (entre 1200 y 1300 euros).
El portón está accionado eléctricamente. Un detalle de estilo es que
las puertas no tienen marco. Su maletero es mayor que el de un Serie 3
Touring y un Serie 3 Berlina. Otras dos características del Serie 3
Gran Turismo en relación a estos dos modelos son que los asientos
delanteros van colocados más altos (59 mm) y en las plazas posteriores
hay más espacio para las piernas.
Parece muy conveniente para cuatro pasajeros y poco para cinco. El
motivo es que tiene mucho espacio a lo largo para los ocupantes de las
plazas posteriores, pero es estrecho. Los datos toman relevancia si
los comparamos con los del Serie 3 Berlina: el espacio para las
piernas aumenta 6 centímetros en las plazas posteriores y la anchura
entre puertas se recude 4 centímetros. Si nos fijamos en la tabla de mediciones del interior, se puede ver que es de los que más espacio tienen para las piernas (en las plazas posteriores, pero es de los más estrechos)
Mide 4,82 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,51
metros de altura. Por lo tanto, es claramente más grande que los otros
dos modelos de la Serie 3, sobre todo en longitud y altura (20 cm y 8
cm respectivamente). La distancia entre ejes también es mayor, pasando
de 2,81 a 2,92 metros.
El Audi A5 Sportback,
también con cinco puertas, no parece un alternativa a este modelo pues
aparte de ser más corto tiene una carrocería mucho más baja. En
general, es un coche difícil de comparar en el mercado porque la
inmensa mayoría de los turismos de longitud parecida con cuatro o cinco
puertas no llegan a 1,50 de altura, valor que sobrepasa claramente
este BMW.
Algunas consecuencias de este incremento de tamaño respecto a
los Serie 3 Berlina y Touring, es que aumentan el peso y el consumo
(especialmente en relación al Serie 3 de cuatro puertas;. La resistencia aerodinámica al avance empeora respecto
al Serie 3 Berlina, pero es ligeramente más favorable que la del Serie 3
Touring. Sobre el portón hay un alerón que se despliega
automáticamente a más de 110 km/h y vuelve a su alojamiento cuando se
baja de 70 km/h.
BMW argumenta que el aumento de la batalla y el mayor diámetro de
las ruedas de serie (que son unas 225/55 R17) hace que este modelo
tenga más «estabilidad direccional» y sea más cómodo en largos
trayectos que los otros dos modelos de la Serie 3. De serie, los
neumáticos son de tipo «Run Flat», es decir, están preparados para
rodar sin presión hasta unos 80 kilómetros, y además, llevan sensor de
presión. Algunas razones que da BMW a favor de este tipo de ruedas es
que es una solución más segura, reduce el peso y aumenta el espacio de
carga porque «no hace necesario llevar rueda de repuesto».
En el momento del lanzamiento se podrá elegir con tres motores
de gasolina y dos motores Diesel. Son los mismos que ya llevan los
otros Serie 3. Los de gasolina son de 184 CV (320i), 245 (328i) y 306
CV (335i); los Diesel son de 143 CV (318d) y 184 CV (320 d). Todas las
versiones son de tracción en las ruedas posteriores; en verano de
2013, todas salvo el Diesel de menor potencia, podrán llevar tracción
en las cuatro ruedas («xDrive»), momento en el cual se completará la
gama con la versión Diesel 325d (218 CV).
Todos
los motores van en combinación con una caja de cambios manual de seis
marchas, aunque opcionalmente se puede elegir una automática de ocho.
El cambio de marchas automático reduce el consumo medio homologado de
las versiones de gasolina, lo mantiene igual en la versión Diesel de
mayor potencia y lo incrementa en la de menor potencia. Se elija una u
otra caja de cambios, el motor tiene arranque y parada automática
durante las detenciones.
El respaldo de los asientos posteriores se puede ajustar en
inclinación y abatir en tres partes (en proporciones 40:20:40) si es
necesario aumentar el espacio de carga. El maletero está surtido de
ganchos, puntos de anclaje que se pueden cambiar de posición puesto que
están anclados a carriles y un doble fondo para llevar más cómodamente la carga. El maletero está iluminado con diodos.
Se puede elegir con tres niveles de equipamiento «Sport Line»,
«Luxury Line» o «Modern Line» y desde julio de 2013 un cuarto
denominado «M Sport». El equipamiento opcional es muy parecido al de
los otros Serie 3.
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