lunes, 29 de abril de 2013

Audi S3 y S3 Sportback

El Audi S3 es una versión deportiva del A3. Tiene un motor turboalimentado de cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y 300 CV de potencia —35 más que el anterior Audi S3—, tracción total y cambio manual o automático.
Hay dos variantes de carrocería, de tres y cinco puertas —denominada Sportback— (en una fecha todavía sin concretar habrá un S3 Sedan, basado en el A3 Sedan). La diferencia de precio entre la versión manual y la automática «S tronic» es de unos 600 euros, ya que las menores emisiones de CO2 del automático lo sitúan en un tramo inferior del impuesto de matriculación. El S3 está a la venta desde 42 800 euros (43 400 euros con el «S tronic») y el S3 Sportback desde 44 320 euros (44 860 euros con el «S tronic»).
Hay diferencias importantes en la aceleración de 0 a 100 km/h según el tipo de cambio. Con el automático «S tronic» es más rápido. En el mejor de los casos —S3 con cambio «S tronic»— tarda 4,8 segundos. Un Subaru WRX STI, también de 300 CV y de tracción total, necesita 5,1 segundos y un BMW M135i (tracción trasera, 320 CV) 4,9 s. Un Mercedes-Benz A 45 AMG, mucho más potente (tiene 360 CV), acelera en 4,6 segundos.
Audi S3. Modelo 2013.La versión automática también gasta menos carburante (al menos el recorrido de homologación de consumo), igualando al A 45 AMG, ya que ambos gastan 6,9 l/100 frente a 7,5 del BMW y 10,5 del Subaru. El S3 anterior gastaba 8,5 l/100 km.
Primeras impresiones de conducción
He conducido el S3 con los dos tipos de cambios. El automático me ha parecido mejor desde el punto de vista de la rapidez en los cambios de marcha y de la comodidad de uso en ciudad. Además, cuenta con la función «Launch Control», pensada para obtener la máxima aceleración posible desde parado. El cambio manual, sin ser un cambio sobresaliente por la longitud del recorrido de la palanca ni por su precisión, me ha parecido, sin embargo, que involucra más al conductor a practicar una conducción «deportiva» y puede que sea más satisfactorio desde este punto de vista.
En cualquier caso, el motor da una gran capacidad de aceleración en toda la gama de revoluciones. Responde bien en marchas largas y a poca velocidad, pero cuando el empuje se vuelve verdaderamente intenso es a partir de 2700 rpm aproximadamente. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, aunque el motor tiene fuerza para superar esa cifra con facilidad. En las autopistas sin límite de velocidad de Alemania, he llegado alcanzar 262 km/h —de acuerdo con el velocímetro, cuyo error desconozco— y podía haber ido más rápido si no fuera por el tráfico.
No he podido conducir el S3 por carreteras de montaña con curvas cerradas pero, por lo que he sentido en carreteras secundarias con curvas de radio amplio, me ha dado la impresión de que el S3 está diseñado para aprovechar toda la fuerza del motor sin exigir al conductor un nivel alto de habilidad al volante. Esto lo consigue gracias a que el motor entrega la potencia de forma lineal, a que los neumáticos dan un buen agarre lateral —en las unidades de prueba eran Continental ContiSportContact 5 en medida 225/40 sobre llantas de 18 pulgadas— y, sobre todo, a la capacidad de tracción que da el sistema de tracción integral Quattro.
El mando «Audi Drive Select» permite seleccionar unos programas —en total cinco: «efficiency», «comfort», «auto», «dynamic» e «individual»— que modifican la respuesta del acelerador, la caja de cambios automática, la asistencia de la dirección y la suspensión de dureza variable, si está montada. Los modos «comfort» y «efficiency» son muy parecidos y la conducción del S3 es casi idéntica a la de cualquier otro Audi A3: suspensión cómoda, dirección suave y sensación de coche bien construido por cómo suena y reacciona cuando se pasa por baches. La diferencia está en que, en el modo «Efficiency», cuando las condiciones lo permiten, pone el punto muerto para ahorrar combustible.
El cambio más grande se produce cuando se pasa al modo «Dynamic». En éste, la suspensión y la dirección se vuelven más duras, el motor reacciona antes y con mayor intensidad para un mismo grado de presión sobre el acelerador y el escape emite un sonido con un tono más elevado y grave.
Información técnica y otros detalles
El motor está basado en el de 1984 cm³ con turbocompresor (2.0 TFSI) que llevaba el anterior S3 pero con cambios importantes. El principal es que tiene ocho inyectores, cuatro para la inyección directa y otros cuatro para la indirecta; esta técnica de doble inyección ya la usa Audi en el motor 1.8 TFSI. La inyección directa se utiliza en el arranque y a cargas elevadas; la indirecta en carga parcial. La relación de compresión ha pasado de 9,8 a 9,3 a 1.
El turbocompresor es de mayor tamaño pero la presión de sobrealimentación se mantiene en 1,2 bar. Hay un sistema de distribución variable con variador de fase en las válvulas de escape (60 grados) y de admisión (30 grados) y de alzada («Audi Valvelift») en las de escape.
El colector de escape forma una pieza con la culata, con la que comparte el circuito de refrigeración. De este modo se consigue calentar antes el motor al arrancar en frío (y por tanto, disminuir el consumo al tener que enriquecer la mezcla menos tiempo) y también enfriar la temperatura del escape. Hay un intercooler (aire-agua) para refrigerar el aire de admisión después de ser comprimido.
Audi S3. Modelo 2013.Algunas piezas han sido reforzadas, como los segmentos, las bielas y el cárter motor en la zona de los cojinetes de apoyo del cigüeñal. La culata es de una nueva aleación ligera de aluminio y silicio. El motor mide 603 mm de longitud, 678 mm de anchura y 664 mm de altura, va colocado con el lado de escape hacia atrás e inclinado 12 grados (como ocurre en todos los motores que tiene el A3 debido a la nueva plataforma modular) y pesa 148 kg, 5 menos que el anterior de 265 CV. 
El S3 es 25 mm más bajo que otros A3 por la suspensión e igual que los que tienen la opcional «S line». Ésta es estructuralmente similar al resto de la gama con suspensión trasera independiente de paralelogramo deformable (alguna versión tiene brazos tirados unidos por un eje de torsión), si bien los muelles, amortiguadores y casquillos son más rígidos. Opcionalmente se puede equipar al S3 con unos amortiguadores de dureza variable («Audi Magnetic Ride»).
La dirección tiene asistencia eléctrica y una cremallera de paso variable para conseguir que en recta sea menos sensible y en curvas o al maniobrar, más rápida. La única información que de Audi sobre el sistema de freno es que los discos delanteros tienen 340 mm y que las pinzas son de color negro con el logotipo del S3. No dice cuantos pistones tienen las pinzas ni el tamaño de los traseros. Los neumáticos son de medidas 225/40 R18.
El sistema de tracción total consta de un acoplamiento mediante un embrague multidisco para enviar par a las ruedas traseras.
Exteriormente se distingue del resto de A3 por la parrilla y detalles cromados del paragolpes delantero, la carcasa plateada de los retrovisores y la cuádruple salida de escape . En el cuadro de instrumentos, el indicador de temperatura del refrigerante del motor ha sido sustituido por uno de presión del turbo. También hay tapicerías y detalles decorativos específicos de esta versión.
Los faros de serie son de xenón y opcionalmente puede tener unos de ledes. También son de serie el climatizador con doble ajuste de temperatura y el mando «Audi Drive Select».

No hay comentarios:

Publicar un comentario