El RS 5 es la versión más potente y deportiva de la gama A5.
Tiene un motor de 450 CV, una caja de cambios automática, tracción
permanente en las cuatro ruedas y unos ajustes de suspensión
específicos.
Es igual que el modelo 2010 pero con los cambios de apariencia que ha recibió la gama A5 en septiembre de 2011.
A finales de 2011 se inició la comercialización de la
versión cupé. Hoy, 6 de agosto, Audi muestra la variante descapotable,
llamada RS 5 Cabrio, versión que no estaba disponible en el modelo
anterior. Tiene un techo de lona —de color negro, marrón, gris o rojo—
que se abre en 15 segundos y se cierra en 17. El mecanismo es eléctrico y
se puede accionar si la velocidad no supera 50 km/h.
Como el resto de la gama A5 Cabrio, tiene cuatro plazas.
Cuando la capota está recogida el volumen del maletero disminuye 60
litros. Es decir, pasa de 380 a 320 litros. Su alternativa más parecida
es el BMW M3 Cabrio, que es algo más lento acelerando de 0 a 100 km/h y
tiene un consumo más alto. Otros rivales por tamaño y potencia son el
Mercedes-Benz Clase E 500 Cabrio (que no tiene un enfoque tan deportivo)
y el Jaguar XKR 5.0 V8 SC Convertible (que tiene unas plazas traseras
muy pequeñas).
El Audi RS 5 acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos (el descapotable tarda 0,3 segundos más). Una décima más lento que un Mercedes-Benz C Coupé AMG y dos más rápido que un BMW M3 Coupé.
La velocidad máxima puede estar limitada a 250 o 280 km/h, según elija
el comprador. El consumo medio homologado es 10,5 l/100 km (10,9 el
descapotable).
El cupé cuesta 87 830 Euros, más que lo que hay que pagar por sus aternativas más próximas: M3 y C Coupé AMG. Un Lexus IS F cuesta casi igual. Del Cabrio todavía no hay precios (la comercialización empieza a principios de 2013).
El motor es de ocho cilindros en V, atmosférico, con
inyección directa de gasolina y 4163 cm³. Da 450 CV a 8250 rpm. La caja
de cambios es automática de doble embrague «S tronic» con siete
marchas.
Tiene un sistema de tracción total permanente. Un
engranaje de corona reparte, en condiciones normales, el 60 por ciento
del par las ruedas traseras. Esta entrega puede incrementarse hasta el
85 % o disminuir al 30% (en este artículo
del Audi A6 hay información técnica detallada de este sistema).
Opcionalmente se puede montar un diferencial trasero activo que puede
variar el reparto de fuerza entre las dos ruedas traseras a través de
un juego de engranajes y de dos embragues multidisco.
La
suspensión es más firme que en los otros A5 Coupé y los muelles, más
cortos, acercan la carrocería 20 mm más al suelo. Hay un sistema de
amortiguador variable, también como opción, en el que los amortiguadores
opuestos diagonalmente están conectados hidráulicamente. Audi dice que
su funcionamiento —ajustable en tres niveles— intensifica la
estabilización de la rueda delantera exterior en los apoyos fuertes.
Los neumáticos son de la misma medida en los dos ejes. De serie son unos 265/35 R19 y opcionalmente unos 275/30 R20.
Los discos de freno son compuestos: la superficie de
fricción de acero y el soporte de aluminio. Su nuevo diseño ha permitido
ahorrar 3 kg. Opcionalmente, los delanteros pueden ser cerámicos. Las
pinzas están pintadas de negro y tienen ocho pistones delante.
El diseño es similar al de otros A5 Coupé y Cabrio. Se
diferencia principalmente por los paragolpes, el alerón trasero, que en
el cupé se levanta de la carrocería a partir de 120 km/h, los detalles
de color gris y las ruedas .
Los asientos tienen un diseño deportivo —el respaldo y el apoyacabezas
forman un mismo conjunto—, tienen regulaciones eléctricas y están
tapizados con piel y Alcantara.
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