Es un modelo completamente nuevo desarrollado con el nuevo sistema de plataforma modular del Grupo Volkswagen —sistema denominado «MQB», bajo la cual también han sido fabricados el Volkswagen Golf y el SEAT León—. Reemplaza al modelo del mismo nombre que llegó al mercado en 2004 y que fue renovado en en 2007 , 2008 y 2010 . El nuevo es ligeramente más grande que el modelo al que sustituye pero es más ligero, hasta 90 kg en algunas versiones.
El A3 Sportback es ligeramente más amplio para ocupantes que el A3 y tiene un maletero 15 litros mayor. Su principal ventaja, además de los pocos centímetros de más en las plazas traseras, es que el acceso a los asientos posteriores es mucho más cómodo por las dos puertas adicionales. Por lo demás, el interior es prácticamente idéntico en ambos modelos. En el apartado de impresiones del interior hay más información sobre los elementos que diferencian a uno de otro, así como de su relación con sus alternativas por el espacio disponible en el habitáculo.
Inicialmente se podía elegir entre dos motores de gasolina TFSI, de 122 y 180 CV, y otros dos Diesel TDI, de 105 y 150 CV. Desde enero de 2013 hay otra versión de gasolina: 1.4 TFSI de 140 CV con desconexión de cilindros («CoD»). Este motor lo estrenó el Volkswagen Polo BlueGT .
Hay dos tipos de caja de cambio: manual de seis velocidades y automática de doble embrague «S tronic» de seis o siete relaciones, en función del motor. Todas las versiones tienen tracción delantera, aunque opcionalmente hay algunas disponibles con tracción total («quattro»). Aquí está el listado con todas las variantes en venta y en la evolución de la gama hay más detalles de los cambios introducidos por Audi desde que comenzó a comercializar el A3 Sportback.
La versión 2.0 TDI de 150 CV se puede adquirir desde 28 050 €, un precio más alto que el de un Volvo V40, similar al de un BMW Serie 1 y algo más bajo que el de un Mercedes-Benz Clase A . Un Volkswagen Golf con el mismo motor es unos 3300 € más asequible . Hay varios modelos de similar tamaño y potencia más económicos, entre 21 000 y 24 000 €, como un Alfa Romeo Giulietta, un Citroën C4, un Honda Civic o un Peugeot 308 . La versión Diesel de 105 CV del A3 Sportback se vende desde 25 230 €. Sucede igual que con las versiones de unos 150 CV: el V40 es el más asequible, el Serie 1 tiene un precio parecido al del Audi y el Clase A es más costoso .
Hemos probado con detenimiento las variantes Diesel de 150 CV y de gasolina de 180 CV. En el primer caso, aunque el motor responde muy bien al acelerador y transmite sensación de ser rápido, según nuestras prestaciones no lo es (especialmente en la medición de «recuperación», es decir, cuando se trata de ganar velocidad con marchas largas). Gasta poco, es suave y silencioso. En el segundo caso, la respuesta es todavía mejor. El motor de gasolina de 180 CV da unas prestaciones muy buenas y es muy suave. Consume claramente más que el Diesel, pero no es un consumo alto si lo comparamos con sus alternativas .
Audi ampliará la gama de motores a mediados de 2013. Habrá otro motor de gasolina de 105 CV, así como uno Diesel de 184 CV. Además, a finales de 2013 habrá una versión de 110 CV que puede funcionar con gasolina o gas natural (A3 g-tron, , además de con un carburante denominado «e-gas» (su principal componente es metano). En 2014 llegará la versión híbrida enchufable «e-tron».
Todas las versiones actuales del A3 Sportback tienen sistema automático de parada y arranque del motor en las detenciones. La variante que menos gasta es la del motor Diesel 1.6 TDI de 105 CV (3,8 l/100 km). Es un buen dato, el mismo que el de la versión con tres puertas, aunque no tanto como el de otros modelos similares, como un Renault Mégane o un Volvo V40 . La variante Diesel TDI de 150 CV gasta 0,3 l/100 km más (4,1 l/100 km), poco para su potencia.
Equipamiento
Hay tres niveles de equipamiento: «Attraction», «Ambiente» y
«Ambition». El equipamiento disponible es muy similar al del A3 de tres
puertas, aunque hay pequeñas diferencias ya que el A3 Sportback puede
llevar, por ejemplo, barras en el techo.Como en otros modelos de Audi, la lista de elementos opcionales es muy extensa. Es posible elegir elementos poco habituales en modelos de su tamaño como el programador de velocidad activo. También hay disponible en opción un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo con los objetos que hay a su alrededor. Más adelante podrá tener faros de led para las funciones de alumbrado de corto y largo alcance.
Otro elemento opcional es el sistema «Audi connect», que da acceso a internet mediante una conexión 3G —es necesario un teléfono móvil con tarifa de datos— y crear una red wifi para hasta ocho terminales. Además permite que el navegador tenga acceso a imágenes de Google Earth y Google Maps Street View. Otras posibilidades son escuchar música en «streaming» («Audi music stream»), acceder a información de tráfico en tiempo real y conectarse a Facebook y Twitter. En el apartado de manejo del sistema multimedia damos más detalles de este dispositivo así como del navegador y el equipo de sonido .
El «pre sense basic» es un sistema que tensa los cinturones delanteros y cierra las ventanillas y el techo solar, en caso de llevarlo, si detecta una posible colisión. Hay una versión más avanzada de este sistema («pre sense front») que funciona en combinación con el programador de velocidad activo. En este caso, ante la posibilidad de una colisión por alcance con un vehículo que circula por delante, el sistema advierte al conductor en varias fases y es capaz de activar el sistema de frenos. Por debajo de 30 km/h aplica toda la fuerza de frenado posible para evitar el choque. Si éste se produce, otro sistema se encarga de mantener los frenos activados para intentar que no vuelva a sufrir una segunda colisión.
Hay disponible un paquete «S line» que modifica ligeramente el aspecto exterior e interior. En él van incluidos una parrilla y unos paragolpes diferentes, un alerón en la parte final del techo, una salida de escape cromada y el anagrama «S line» junto a los pasos de rueda . Además, se puede optar por una suspensión deportiva «S line», más dura que la de serie.
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