El Chevolet Corvette Stingray presenta numerosas novedades respecto al Corvette que todavía se vende.
Al margen del nuevo diseño del exterior y del interior, también
cambian algunos aspectos mecánicos. En EE.UU. estará a la venta en el
tercer cuarto de 2013.
Estará disponible con carrocería cerrada y con carrocería descapotable, a las que Chevrolet denomina respectivamente «Coupé»y «convertible».
La primera tiene la peculiaridad de que una parte del techo es una
pieza rígida que se puede desmontar a mano. De la descapotable no hay
información más allá de que tiene un techo de lona.
Con la carrocería Coupé mide 4,50 m de longitud, 1,88 m
de anchura y 1,33 mm de altura. Es decir, no hay cambios sustanciales
de proporciones respecto al modelo que todavía se vende (es ligeramente
más largo y ancho, mientras que casi tiene la misma altura). La
distancia entre ejes aumenta de 2,69 m a 2,71 m.
La distribución mecánica de este Corvette es similar a la
de los anteriores: el motor va en posición central delantera y la
tracción es en las ruedas posteriores. La estructura es de aluminio
(con algunas piezas de magnesio) mientras que los paneles de la
carrocería son de material compuesto (algunos de fibra de carbono).
Lleva
un motor atmosférico de gasolina V8 de 6,2 litros que da 455 caballos
de potencia (Chevrolet lo denomina «LT1»). Tiene las mismas cotas que
el modelo anterior (diámetro y carrera), también es de aluminio (tanto
el bloque como la culata) y mantiene dos válvulas por cilindros y el árbol de levas en el bloque. Sin embargo, tiene cambios importantes: es de inyección directa, tiene distribución variable continua y
desactivación de cilindros (puede funcionar en cuatro cilindros a
velocidad sostenida o cuando se requiere muy poca aceleración). El
escape tiene lleva un sistema de válvulas controladas electrónicamente
que permiten variar el paso del gas y por lo tanto el ruido que
produce.
El motor puede ir unido a un cambio de marchas automático de
seis velocidades o a uno manual de siete («TREMEC TR6070»). Tiene un
dispositivo (que se puede conectar o desconectar) que en las
reducciones aumenta el régimen de giro del motor para asemejarlo al de
la transmisión y de esa manera los cambios son más suaves (algo
parecido tiene el Nissan 370Z de cambio manual). El Porsche 911
es el otro modelo del mercado que también puede llevar un cambio
manual de siete velocidades. El cambio de marchas automático
(«Hydra-Matic 6L8») es de convertidor de par. Con los dos cambios de
marcha hay un control electrónico que permite salir desde parado con la
máxima aceleración.
La estructura de la suspensión delantera y trasera es
similar a la que tiene el modelo que todavía se vende (básicamente de
paralelogramo deformable con muelles de ballesta). Las novedades son
que algunas piezas son nuevas (y más ligeras). La dirección ahora es
eléctrica.
La estructura del Corvette
sigue siendo de aluminio, pero con cambios para que sea más ligera (45
kg menos ). La carrocería tiene piezas de fibra de carbono como el
techo desmontable y los paneles de las puertas, y otras son de
materiales plásticos.
En el interior han cambiado cosas como el volante (es de menor
diámetro, 360 mm), los asientos (se pueden elegir de dos tipos, uno
de ellos previstos para el uso en circuito)
o los materiales de recubrimientos (hay uno que imita la fibra de
carbono). La instrumentación ahora está compuesta por pantallas en lugar de los tradicionales indicadores de aguja. También hay una pantalla en la consola central
que tiene manejo táctil. El sistema de información proyectada en el
parabrisas está mejorado puesto que ahora representa los datos en
varios colores y tiene un programa para uso en circuito.
En
el interior hay un mando denominado «Driver Mode Selector» que
permite cambiar algunos aspectos relacionados con la conducción. Así
por ejemplo, se puede modificar la respuesta del motor a cada
movimiento del acelerador, el funcionamiento del cambio de marchas, la
gestión electrónica del motor (en particular su funcionamiento a
cuatro u ocho cilindros), el sistema de escape (para que haga más o
menos ruido), la dureza de la dirección, la dureza de la suspensión de
ajuste variable o el funcionamiento del control de estabilidad
(«StabiliTrack»).
Además de la versión básica, también habrá una versión
deportiva que se denominará «Z51». Tiene cambios como unas ruedas de
mayor tamaño, un diferencial posterior autoblocante, frenos más
potentes, suspensión de ajuste variable («Magnetic Selective Ride
Control»; varía su dureza debido a que una corriente eléctrica
modifica la viscosidad del fluido de los amortiguadores) y tomas de
aire específicas en la carrocería para refrigerar elementos mecánicos
como el diferencial y los frenos. También se distingue porque tiene un
alerón al final de la carrocería.
Chevrolet ha usado varias veces la denominación «Stingray» en sus modelos Corvette, la primera en 1963.
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