El Lamborghini Aventador reemplazó al Murciélago. Por su parte, éste apareció en 2002 y reemplazó al Diablo.
La denominación completa del Lamborguini Aventador es «LP 700-4» y
hace referencia a la potencia del motor —700 CV— y al sistema de
tracción —a las cuatro ruedas—. Está en venta desde finales de 2012 y su
precio es 366 525 euros.
Tiene carrocería cupé; también hay una variante con carrocería descapotable (Aventador Roadster), que llegó con posterioridad. En marzo de 2012, Lamborghini presenta un modelo sin techo ni parabrisas, el Aventador J, del que sólo fabricó una unidad.
En abril de 2013 Lamborghini presenta el «LP 700-4
50° Anniversario» (una edición limitada a 100 unidades
para todo el mundo) que tiene 20 caballos más de potencia y algunos
detalles diferenciadores tanto en el exterior como en el interior.
Algunos de los cambios exteriores sirven para mejorar lo que
Lamborghini denomina «eficiencia aerodinámica», es decir, se ha
mejorado el manejo y estabilidad a alta velocidad sin aumentar el
coeficiente aerodinámico. El incremento de potencia de esta versión no
se aprecia en la aceleración desde parado hasta 100 km/h ni en la
velocidad máxima, valores que son idénticos en los dos modelos.
El motor, colocado en posición central trasera, es un V12 de 6,5 litros, atmosférico de giro rápido. El motor se puede ver desde el exterior a través de una cubierta transparente
que está disponible en opción. Para conseguir esos 20 caballos
adicionales del LP 700-4 50º Anniversario, hay pequeños cambios en la
«calibración del motor». La tracción total es permanente sin diferencial
central; lo que permite transmitir la potencia del eje trasero al
delantero es un embrague de discos.
La
caja de cambios es automática de siete velocidades y estructuralmente
no es igual a otras cajas de este tipo. Según Lamborghini, los cambios
de marcha se ejecutan con mayor rapidez que en cualquier caja de
cambios —sea manual o automática— y, a la vez, es más ligera que una
de doble embrague.
Tiene cinco modos de funcionamiento, tres automáticos y dos manuales,
y un sistema que permite arrancar desde parado con la máxima
aceleración.
El Aventador mide 4,78 m de largo, 1,13 m de alto y
2,03 m de ancho sin contar con los espejos retrovisores. La estructura
está hecha de fibra de carbono y aluminio.
Además de por utilizarlo por su rigidez y resistencia, también ayuda a
que el peso final del coche no sea alto, 1.650 kg en condiciones de
homologación, que es más bien poco para un coche con motor V12,
tracción total y 4,78 m de longitud. La carrocería está compuesta de
piezas de aluminio (como el capó delantero o las puertas) y de fibra de
carbono (el capó del motor).
Un efecto de que el peso sea bajo es que puede
acelerar mucho. Acelera hasta 100 km/h con salida parada en 2,9
segundos. Un Ferrari FF,
que es un poco menos potente (660 CV) y mucho más pesado, tarda 3,7
segundos en la misma medición. Su velocidad máxima es 350 km/h, que
también es un dato muy bueno incluso teniendo en cuenta la elevada
potencia. El Ferrari FF alcanza 335 km/h.
La carrocería del Aventador tiene unas tomas de
aire que se abren o cierran dependiendo de la temperatura exterior y de
las necesidades de refrigeración. El alerón de la parte trasera de la
carrocería también es móvil y tiene tres posiciones. Cuando estas
piezas están enrasadas con la carrocería la resistencia aerodinámica al
avance es menor. La parte inferior de la carrocería está carenada.
La
instrumentación se muestra en una pantalla «TFT», aunque algunos
indicadores simulan unos tradicionales de aguja. Hay otra pantalla en
la consola desde la cual se puede manejar el sistema de sonido y el
navegador. El mando redondo de la consola y los botones de función que
hay alrededor son muy parecidos al sistema MMI que Audi utiliza en sus modelos (Lamborghini pertenece al Grupo Volkswagen).
Como es habitual en Lamborghini, este modelo toma el
nombre de un toro. En este caso, uno que destacó por su coraje en la
plaza de toros de Zaragoza, en el año 1993.
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