Además de esta versión híbrida de 223 CV, habrá otro IS con un motor de gasolina de seis cilindros en V con 207 CV y cambio automático de seis relaciones—IS 250—. Es la primera vez que el IS tiene una variante híbrida. La Diesel que había en el modelo anterior desaparece, al menos inicialmente.
El diseño exterior de la carrocería está basado en el del prototipo LF-CC, presentado en septiembre de 2012 . El aspecto del frontal es similar al GS y LS. Hay un nivel de equipamiento denominado «F SPORT», disponible para ambas versiones —gasolina e híbrida—, que modifica ligeramente la apariencia exterior e interior y la suspensión.
El IS mide 4,66 metros de longitud, 1,81 metros de anchura y 1,43 metros de altura, con una batalla de 2,80 metros. Así, es ocho centímetros más largo, 0,5 centímetros más alto y un centímetro más ancho que el modelo anterior. La distancia entre ejes es siete centímetros mayor. Este tamaño superior supone, según Lexus, que el espacio en el habitáculo sea mayor tanto en las plazas delanteras como en las traseras, además de permitir una mayor capacidad de maletero. Otra modificación que ayuda a aumentar la amplitud en la segunda fila de asientos es el menor grosor de los respaldos de los asientos delanteros. El volante está tres grados menos inclinado y permite un ajuste en profundidad 23 mm mayor.
El maletero también es más grande y puede ampliarse abatiendo los respaldos de los asientos traseros —divididos en una proporción 60/40—, algo que no es posible en el modelo anterior. Tiene 450 litros en la versión IS 300h y 480 litros en la variante IS 250. Anteriormente había disponibles 398 litros.
Lexus afirma que el IS de 2013 tiene cambios en la suspensión y la dirección para mejorar su respuesta en carretera. Hay cuatro programas de conducción para elegir: «ECO», «NORMAL» y «SPORT S». La versión híbrida tiene un cuarto programa para conducir en modo eléctrico («EV»). Esta versión, cuando tiene el equipamiento «F SPORT», tiene un quinto programa («SPORT S +») que modifica la dureza de la suspensión.
La instrumentación en las versiones F-Sport es muy parecida a la que emplea el modelo deportivo LFA. Toda la información se muestra a través de gráficos generados por ordenador, no hay agujas físicas.
Tiene nuevos elementos de equipamiento relacionados con la seguridad, como un sistema de protección de peatones en caso de atropello («Pop Up Hood») que eleva unos centímetros el capó para minimizar las consecuencias del accidente y otro que alerta al conductor del tráfico posterior cuando se circula marcha atrás («Rear Cross Traffic Alert»). Este último será de serie u opcional en función de la versión. Otros elementos disponibles serán comunes con el GS, como el cambio automático de luces cortas a largas y viceversa («Automatic High Beam»), el programador de velocidad activo («ACC»), el sistema de protección previa a la colisión («PCS»), detección de objetos en el ángulo muerto y alerta por cambio involuntario de carril.
Esta es la tercera generación del Lexus IS. La primera estuvo a la venta entre 1999 y 2006. La segunda llegó al mercado en 2006 y fue actualizada ligeramente en 2009 y 2011.
IS 300h
El
IS 300h lleva un motor de gasolina de 181 CV y un motor eléctrico de
143 CV. El motor de gasolina tiene una cilindrada unitaria alta —2,5
litros repartidos entre cuatro cilindros— y funciona con ciclo Atkinson.
Tiene inyección doble (directa e indirecta), distribución variable en
admisión y escape y un sistema de recirculación de gases (EGR). El consumo medio homologado es 4,3 l/100 km. Son 0,8 l/100 km menos que la versión Diesel IS 200d de 150 CV del modelo de 2011, a pesar de ser 70 CV más potente. Frente a otros modelos híbridos de potencia parecida, es un gasto mayor que el de un Citroën DS5 HYbrid4 y un Peugeot 508 HYbrid4, ambos de 200 CV, similar al de un Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID de 204 CV y menor que el de un KIA Optima Híbrido de 190 CV. Salvo el Lexus y el KIA, el resto tienen como motor térmico uno Diesel.
Aunque hay unas levas en el volante para seleccionar marchas, el IS no tiene una caja de cambios con relaciones fijas sino un engranaje planetario. Lo que sucede al accionar las levas es que la programación simula dentro de lo posible una relación fija entre la velocidad de giro del motor y la del avance del coche.
Hay una función del equipo de sonido llamada «ASC» (de Active Sound Control). Lexus dice que complementa el sonido del motor mediante un altavoz en el habitáculo incluso cuando el coche funciona en modo eléctrico.
A diferencia del resto de híbridos de Lexus, en éste ha conseguido colocar la batería debajo del maletero, ofreciendo una capacida de carga no muy inferior a la de la versión de gasolina. Esta versión puede tener la suspensión de dureza variable («AVS»).
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