El Alfa Romeo 4C es un cupé de dos plazas con el motor colocado en
posición central y tracción trasera. Las primeras unidades se entregarán
en septiembre de 2013. Antes, es posible adquirir una versión especial
llamada «Launch Edition». Se trata de una serie limitada (400 para
Europa, África y Oriente medio, 500 para norteamérica y 100 para el
resto) que en España cuesta 62 300 euros y de la que damos más detalles más abajo, en este mismo artículo.
El 4C tiene 240 CV. El motor es de gasolina, cuatro cilindros y 1750 cm³, con inyección directa, distribución variable en admisión y escape, y turbocompresor. Es un motor similar al del Giulietta Quadrifoglio Verde pero con el bloque hecho de aluminio en vez de hierro, una admisión diferente y un sistema de escape mejorado. En el Giulietta da 235 CV (ficha técnica).
El cambio es automático de doble embrague seco (Alfa Romeo lo llama
TCT) y se puede manejar manualmente con las levas que hay tras el
volante. En la consola no hay palanca sino unos botones para seleccionar
el avance (marcado con un 1), la marcha atrás (R), el punto muerto (N) y
el funcionamiento manual o automático (A/M).
Mide 3,99 metros de longitud, 2,0 de anchura y 1,18 de altura. La batalla es 2,4 metros.
Por tamaño, disposición del motor y tipo de tracción, el coche más semejante al 4C es el Lotus Exige S,
pero el Lotus es mucho más potente (350 CV), rápido (acelera de 0 a
100 km/h en 4,0 s, el 4C neceista 4,5 s) y algo más caro (77 297 €) y
pesado (1251 kg, con líquidos y conductor de 75 kg).
Como otros modelos de la marca, tiene un mando —denominado DNA— que
permite variar la respuesta del motor, la dirección y el sistema de
tracción según tres posiciones: «Dynamic», «Natural» and «All Weather».
En el 4C hay una cuarta posiblidad de selección, llamada «Race»,
enfocada a una conducción deportiva que desactiva el control de
estabilidad. Según el modo seleccionado cambia el color del cuadro de
instrumentos, que es una pantalla (rojo para «Dynamic», gris para
«Natural», azul para «All Weather» y amarillo para «Race»).
Su aspecto fue adelantado con el prototipo mostrado en el Salón de Ginebra de 2011 .
Ha sido diseñado y se produce en la fábrica de Maserati. Para su
construcción se emplean materiales como el aluminio —subchasis, por
ejemplo—, resina compuesta (un 20% más ligera que el acero) —la
carrocería— y fibra de carbono —el monocasco (la zona que alberga el
habitáculo), que pesa 66 kg—. El peso (en vacio, es decir, sin líquidos
ni conductor) es 895 kg.
La suspensión es de paralelogramo deformable delante (un doble triángulo) y McPherson
detrás (como tenía el Alfa Romeo 147). Opcionalmente hay un kit que
modifica la amortiguación y la estabilizadora trasera. Las ruedas son de
distinta anchura y diámetro en cada eje (hay dos combinaciones de
llantas posible, 17 pulgadas delante y 18 detrás o de 18 y 19 pulgadas).
La dirección no tiene asistencia y los frenos son de discos perforados
con pinzas Brembo (de cuatro pistones las delanteras).
LAUNCH EDITION
Esta serie limitada del 4C tiene diferencias respecto al 4C normal, tanto de aspecto como mecánicas.
Hay elementos de fibra de carbono —la pieza en la que van
montados los faros, las carcasas de los retrovisores y el alerón—,
piezas oscurecidas —difusor trasero de aluminio y las llantas—, distinta
rejilla en las tomas de aire del paragolpes y dos nuevas entradas junto
a los faros. Dentro, hay detalles decorativos específicos, como las
costuras vistas en el algunos elementos, a juego con el color de la
carrocería (puede ser blanca o roja). Los faros son de leds.
También hay cambios en la suspensión —amortiguadores y
barra estabilizadora trasera— y en el escape y en el filtro de admisión
(es de BMC). Las llantas delanteras son de 18" y las traseras de 19":
Los compradores
podrán participar en un evento que se celebrará en Italia
y que incluye una «sesión de Conducción Avanzada con
pilotos-instructores profesionales para aprender a
disfrutar al máximo del potencial del Alfa Romeo 4C con
total seguridad».
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