El Porsche Panamera modelo 2013 tiene cambios de aspecto respecto al modelo precedente,
más equipamiento, modificaciones en muchos motores y versiones nuevas,
como una híbrida enchufable y otra con mayor distancia entre ejes.
Estará a la venta en julio de 2013 y su precio en España estará
entre 91 828 euros para el Panamera Diesel y 188 329 euros para el
Panamera Turbo Executive.
La versión híbrida (Panamera S E-Hybrid) ahora es más potente
(tiene en total 416 caballos en lugar de 379) y su batería se puede
recargar en una toma de corriente. El incremento de potencia se debe a
que el motor eléctrico tiene 95 caballos (en lugar de 47). La batería
es de iones de litio y tiene 9,4 kWh de capacidad; antes era de hidruro
metálico de níquel y tenía 1,7 kWh. Respecto a las posibilidades de
carga de la batería, Porsche ofrece la siguiente información: «Cuando
se conecta a una red industrial se puede cargar en aproximadamente dos
horas y media, a través de un cargador integrado y del estándar
Cargador Universal Porsche, y también se puede cargar en menos de
cuatro horas enchufado a una red doméstica convencional».
El consumo de esta versión híbrida es 3,1 l/100 km según la
norma NEDC (el anterior 7,1 l/100 km). Este valor se ha reducido tanto,
en parte, porque ahora el coche puede circular muchos más kilómetros
en modo completamente eléctrico, hasta 36 (también según la norma NEDC)
y llegar hasta 135 kilómetros por hora de velocidad máxima. Al
respecto, Porsche dice que «una autonomía realista en modo
completamente eléctrico puede estar entre 18 y esos 36 kilómetros».
La
función del motor eléctrico es mover al coche por sí solo y también
sumar su potencia a la que da el motor de gasolina. El Porsche
Panamera híbrido enchufable puede alcanzar 100 km/h en 5,5 segundos
saliendo desde parando. La velocidad máxima es 270 km/h.
Otra de las novedades de esta versión híbrida es que, desde un
«teléfono inteligente», se puede —entre otras funciones— controlar la
carga de la batería, conectar la ventilación a distancia o consultar la
autonomía, cuando el coche está conectado a la corriente eléctrica a
través del Cargador Universal Porsche.
Por otra parte, hay dos nuevas versiones «Executive» (Panamera S
Executive y Panamera Turbo Executive) que se diferencian respecto al
resto de versiones porque su distancia entre ejes es 15 centímetros
mayor (de 292 a 307 centímetros) y la longitud de la carrocería
aumenta en la misma medida (de 502 centímetros a 517 centímetros). Estas
variantes ofrecen más espacio para los ocupantes de las plazas
posteriores y asientos con más reglajes. En ambos casos la suspensión es neumática.
La tercera novedad más importante que presenta esta nueva gama
es que hay un nuevo motor V6 con doble turbocompresor para las
variantes Panamera S y Panamera 4S, en lugar de un V8 de 4,8 litros de
cilindrada, sin turbo, y 400 caballos de potencia. Tiene 420 caballos
de potencia y su consumo de carburante es inferior (en torno a un 18%).
Todas las versiones, salvo la híbrida y el Panamera Diesel,
llevan un cambio automático de convertidor de par denominada Tiptronic
S— tienen cambio automático de siete marchas y doble embrague (PDK).
Esta transmisión ofrece ligeros cambios para ahorrar algo de
carburante, como la conducción a vela, el objetivo es que en algunos
casos, el coche pueda circular por su inercia sin el freno que supone
la retención del motor.
Este
nuevo modelo también tiene cambios en el resto de motores, salvo en el
Diesel. La variante básica de gasolina ahora tiene 310 caballos (en
lugar de 299), el Panamera GTS llega a 441 caballos (en lugar de 430
caballos) y el Panamera Turbo a 519 caballos (en lugar de 500).
El Panamera Diesel se mantiene con un motor de 250 caballos
hasta principios de 2014, cuando será reemplazado su motor por uno de
300 caballos de potencia. En este momento también llegarán las nuevas
versiones Panamera Turbo S y Panamera Turbo S Executive (de batalla
alargada), de las que de momento no hay datos.
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