El Aston Martin Rapide S —un turismo de cinco puertas y cuatro
plazas— se pondrá a la venta en febrero a un precio todavía sin
determinar. Es una actualización del Aston Martin Rapide,
un modelo que se puso a la venta en 2010 y que en la actualidad tiene
un coste de 228 781 euros. Cambia ligeramente de aspecto exterior e
interior y el motor se ha retocado para producir más potencia y consumir
menos combustible.
Las dimensiones exteriores no varían: mide 5,02 metros de
longitud, 1,93 metros de anchura y 1,36 metros de altura. La masa (2065
kilogramos) y el volumen del maletero (317 litros) también son iguales.
Los respaldos de los asientos traseros son abatibles, ampliando así el
espacio de carga a 886 litros .
Los cambios estéticos exteriores de mayor relevancia están en
el frontal, con una parrilla más grande y la zona baja del parachoques
con un nuevo diseño (imágenes exteriores). En el interior lo más novedoso es el uso de nuevas combinaciones de colores y guarnecidos (imágenes interiores).
El
motor está colocado en la parte delantera del vehículo, es atmosférico,
de gasolina, con doce cilindros dispuestos en «V» y 5,9 litros de
cilindrada. Es el mismo que utiliza el Rapide —código «AM11 V12»—, pero
situado 19 milímetros más bajo y tiene una serie de modificaciones para
incrementar su rendimiento. Da 557 caballos de potencia máxima y 620 Nm
de par motor máximo (81 CV y 20 Nm más respectivamente que en el Rapide;
También produce más par a bajas revoluciones. Así, entre el
ralentí y 4000 rpm hay siempre más de 40 Nm adicionales con respecto a
los que da el motor que usa el Rapide, llegando a ser hasta 50 Nm
superior a 2500 rpm.
La caja de cambios es automática de seis velocidades, denominada
«Touchtronic 2», la misma que el Rapide. Está situada en la parte
posterior del coche. La tracción es a las ruedas traseras.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (5,3 s el
Rapide) y alcanza una velocidad máxima de 306 km/h (296 km/h el Rapide).
El consumo medio homologado de gasolina desciende de 15,3 a 14,3 l/100
km.
El Rapide S acelera menos, alcanza una velocidad máxima inferior y consume más combustible que alternativas como el Maserati Quattroporte V8 twin turbo, Mercedes-Benz CLS 63 AMG o Porsche Panamera Turbo S . Un Audi RS7 (560 CV) también acelera mejor y consume menos.
Se da la posibilidad al conductor de elegir entre tres
programas de conducción diferentes: «Normal», «Sport» y «Track». En cada
uno de ellos la suspensión, la respuesta del motor al acelerador y la
dirección varían su dureza y rapidez de reacción. El control de
estabilidad ha sido revisado para adaptarse a la mayor potencia del
vehículo.
Las llantas de serie tienen 20 pulgadas de diámetro y sobre
ellos se montan unos neumáticos de medida 245/35 en el eje delantero y
295/30 en el trasero. Los discos de freno del eje delantero tienen un
diámetro de 398 milímetros y los traseros de 360.
En
el equipamiento de serie se incluyen, entre otros, los siguientes
elementos: faros de xenón, sensores de presión de los neumáticos,
conexión Bluetooth, sistema de navegación por GPS, tapicería de cuero,
asientos eléctricos y con calefacción y un sistema de sonido marca «Bang
& Olufsen» de 1000 vatios de potencia.
Aston Martin ofrece una nueva opción denominada «Carbon Exterior
Pack» que sustituye piezas de la carrocería por otras fabricadas en
fibra de carbono, como la parte baja del parachoques delantero, el
difusor trasero y las carcasas de los retrovisores.
El Aston Martin Rapide S todavía no aparece en el comparador de seguros de km77.
No obstante, hemos calculado el precio de un seguro a todo riesgo sin
franquicia para un Aston Martin Rapide de 476 CV cuyo conductor sea un
hombre casado de 60 años, que viva en Madrid, disponga de un garaje
propio, no haya tenido siniestros en los últimos cinco años y recorra
menos de 15 000 kilómetros al año. El resultado es que sólo hay una
compañía que lo asegura con estos condicionantes. Se trata de MAPFRE y cobra 4045 euros al año. La calidad de la póliza es muy alta —8,37 puntos sobre 10—.
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