El Jaguar F-Type es un descapotable con techo de lona, dos plazas, motor en posición delantera y tracción trasera. Tiene un diseño similar al del prototipo C-X16,
que Jaguar presentó en 2011, aunque éste no era descapotable, por lo
que es probable que más adelante haya una versión cupé del F-Type.
Hay tres versiones, todas de gasolina: F-Type de 340 CV,
F-Type S de 381 CV y F-Type V8 S de 495 CV. Las dos primeras llevan un
motor V6 de 3,0 litros de cilindrada, mientras que la otra tiene un V8
de 5,0 litros. Los tres motores tienen sobrealimentación mediante un
compresor.
La principal característica dinámica del F-Type es la elevada
potencia de todos sus motores. Por las características de la carrocería
—coche descapotable, biplaza y tracción posterior— podría apuntar a
competidores como el BMW Z4,
con una disposición mecánica idéntica, una carrocería casi 25
centímetros más corta, pero con similar espacio para los pasajeros y un
maletero con más del doble de capacidad que el del Jaguar. Pero entre
el Z4 y el F-Type hay una distancia insalvable, la potencia de sus
motores.
El F-Type también podría competir con el Porsche Boxster,
que no tiene la misma disposición mecánica, pero también es un
biplaza, mide 10 centímetros menos que el Jaguar y tiene un maletero
incluso de menor tamaño que el Jaguar. En este tipo de coches un
maletero pequeño puede asimilarse a distintivo de glamour. Pero el
Boxster se queda todavía más lejos que el Z4 por potencia. El Boxster
más potente tiene 315 caballos y el F-Type menos potente tiene un motor
de 340 caballos.
Debido a estas características, el único competidor teórico del F-Type es el Chevrolet Corvette Grand Sport Descapotable,
cuya potencia es 436 caballos y mide prácticamente lo mismo. El resto
de biplazas potentes que hay en el mercado son claramente más caros que
el Jaguar, de mayor tamaño o ambos.
Sin embargo, aunque quieren no decirlo, pero lo dicen continuamente, en
Jaguar aspiran claramente a un único rival. Quieren competir con el Porsche 911 Cabriolet.
Quieren competir con él por prestaciones del motor, por respuesta en
curva y en recta, por sensaciones y por calidad.
Y seguro que compiten, pero no llegan a su altura. La sensación de
calidad en cada detalle, en cada uno de los metros que se recorren a
los mandos de un 911, no se percibe con el F-Type. La calidad del
F-Type es elevada, pero la del 911 es superior.
El F-Type de 340 CV cuesta 85 004 euros, mucho menos que el Porsche 911 Carrera Cabriolet de 349 CV (115 482 euros). Un Mercedes-Benz SL 350,
que es más grande, cuesta más con un motor menos potente (109 000 euros
y 306 CV). De entre los descapotables derivados de un turismo, el que
tiene un tamaño y potencia más parecidos al F-Type es el BMW 135i Cabrio (54 100 euros y 306 CV). El F-Type de 495 CV cuesta 115 504 euros y
también es mucho más asequible a sus posibles competidores.
Todos los motores van asociados a un cambio automático de ocho
velocidades —Jaguar lo denomina «Quickshift»— cuyo selector no es un
mando giratorio, como en el resto de modelos de Jaguar, sino una palanca
parecida a la que utiliza BMW. El cambio también se puede controlar
con unas levas situadas detrás del volante —Jaguar se refiere a ellas
como «Sportshift»—. El sistema de parada y arranque automático del motor
en las detenciones (Stop&Start) es de serie en todas las versiones.
Mediante
un mando situado en la consola central se pueden variar diversos
parámetros como la sensibilidad de la respuesta del acelerador, de la
dirección o la velocidad de la caja de cambios. Además, las versiones
F-Type S y V8 S tienen un sistema denominado «Adaptive Dynamics» que
modifica constantemente la dureza de la suspensión en función del tipo
de conducción. También puede variarse el sonido que emiten los motores,
mediante unas válvulas situadas al final de los escapes, que al abrirse o
cerrarse producen diferentes resonancias y notables diferencias de
sonido. Este sistema es opcional en la versión de 340 caballos (cuesta
2000 euros).
El F-Type mide 4,47 metros de longitud, 32 centímetros menos que el XK,
el único modelo cupé y descapotable que actualmente comercializa
Jaguar. La distancia entre ejes es 2,62 metros. El puesto de conducción
del F-Type está situado 20 milímetros más bajo que el del XKR-S.
El F-Type tiene un chasis monocasco
construido en aluminio, cuya masa es 261 kilogramos. Según Jaguar su
rigidez torsional es un 10 % superior a la del XKR-S. La suspensión
también está fabricada en aluminio y consiste en un paralelogramo deformable en cada una de las ruedas.
Hay tres tipos de diferencial trasero en función de la versión. Abierto (normal) en la versión de 340 CV, autoblocante mecánico en la de 381 CV y uno activo controlado electrónicamente en la de 495 CV.
El tamaño de los discos de freno varía en función de la versión.
La menos potente tiene unos discos de 354 mm delante y 325 mm detrás.
En la versión F-Type S los delanteros tienen 380 mm de diámetro delante y
325 detrás. Por último, la versión F-Type V8 S tiene unos discos de 380
mm delante y 376 mm detrás.
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